Senado

Jubilaciones: el aumento del 5% no será a cuenta de la próxima suba

El justicialismo dio marcha atrás y modificó el proyecto inicial por lo que el 5% de aumento no será a cuenta de la próxima suba. Volvería el sistema de movilidad

El bloque del Frente de Todos en el Senado acordó modificar el proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno envió al Congreso y aclaró que el 5% de aumento otorgado en diciembre no será a cuenta del que se efectuará en marzo. Además, se propone volver al esquema de movilidad que estuvo vigente durante el Gobierno de Cristina Kirchner "para que los aumentos sean semestrales y se definan por la evolución del salario y la recaudación".

En la reunión de bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos se decidió modificar el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria según trascendió a instancias de Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, según se informó, el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta sino que se sumará al incremento de marzo de 2021.

"Es una modificación que surge desde el bloque que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas", indicaron desde el bloque del Frente de Todos,

Según el proyecto enviado por el Ejecutivo, el 5% de mejora otorgado a jubilados y pensionados en diciembre iba a ser descontado del correspondiente a marzo del año que viene. Pero el proyecto de ley oficial que modifica el índice de movilidad jubilatoria, y que comenzará a debatirse en el Senado, será reformado a propuesta del bloque del Frente de Todos para que los aumentos sean semestrales y se definan por la evolución del salario y la recaudación, informaron hoy fuentes partidarias.

El texto fue concebido en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros -legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales-, cuya labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.

Temas relacionados: