Diario Uno Política Juan Manzur
Medidas de reactivación tras las PASO

Juan Manzur anunció un aumento del salario mínimo superior a la inflación

El acuerdo alcanza el 52,8% teniendo en cuenta el período marzo 2021-marzo 2022. Juan Manzur afirmó que el salario mínimo quedará en $33.000 en febrero

Por UNO

Al término del encuentro del presidente Alberto Fernández con los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron este martes un incremento superior a la inflación, lo que lleva este monto a $33.000 en febrero del 2022. Se trata de la primera medida económica contundente luego de la derrota en las PASO del 12 de septiembre y tras la fuerte crisis interna en el Frente de Todos que derivó en el cambio de cinco ministros y del vocero presidencial.

El acuerdo alcanzado con el Consejo del Salario –que integran las principales cámaras empresarias del país, representantes de la CGT y la CTA y de los movimientos sociales– trepa al 52,8% (período marzo 2021-marzo 2022). Durante septiembre se liquidará el 9% ($31.104); octubre, el 4% ($32.000) y en febrero el 3% ($33.000). "Esta reapertura de la negociación ya estaba prevista. Luego de varias reuniones de trabajo hemos llegado a este monto", dijo Moroni.

Seguir leyendo

https://twitter.com/CasaRosada/status/1440460986310279173

"Esto no tiene que ver con una cuestión espasmódica. Hay que destacar el consenso porque los 32 miembros del Consejo dieron su aprobación", afirmó el flamante jefe de Gabinete en conferencia de prensa en la Casa de Rosada.

La definición del piso salarial impactará en los trabajadores fuera de convenio y sirve como referencia para el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo); los planes sociales (la mitad del monto representa el salario social complementario) y los haberes jubilatorios (la evolución del salario mínimo determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte).

Más temprano, el presidente Fernández se reunió con la titular de ANSES, Fernanda Raverta, con quien anunciará este miércoles un bono para jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El viernes, Fernández estará con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para anunciar la actualización del piso del Impuesto a las Ganancias, el nuevo límite pasaría de los $150.000 a $175.000 brutos, un beneficio que impactará en 1,2 millones de personas.