Diario Uno > Política > Ministerio Público

José Luis Ramón confirmó su respaldo a la reforma del Ministerio Público Fiscal

Dijo que es "poner en una situación de transparencia, de más rendición de cuentas y más presupuesto" a ese órgano. El diputado por Mendoza criticó a Juntos por el Cambio

El diputado nacional José Luis Ramón, del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, confirmó este lunes que respaldará el proyecto del Frente de Todos para reformar el Ministerio Público Fiscal, al considerar que los cambios apuntan a “poner en una situación de transparencia, de más rendición de cuentas y más presupuesto” a ese órgano.

Ramón, al hablar por AM 650 Belgrano, indicó que su bloque respaldará la iniciativa del oficialismo que, entre otras cuestiones, aumentará el Presupuesto "para que pueda haber una sistema acusatorio solvente, e independiente del resto de los poderes”.

La reforma a la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal consiguió media sanción del Senado el 27 de noviembre de 2020 y ahora será debatida en Diputados, donde el oficialismo confía poder obtener un dictamen en comisión.

Ramón, legislador nacional por la provincia de Mendoza, cuestionó el rechazo que ya adelantó Juntos por el Cambio a la iniciativa al remarcar que “ellos están encontrando en esto una herramienta de pelea porque quieren que el Procurador interino (Eduardo) Casal se quede en el cargo”.

El diputado también remarcó que el proyecto en discusión “establece que el Procurador deja de ser vitalicio y pasa a renovarse cada cinco años, con los votos de una mayoría absoluta” del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, como establece la norma actual.

Al insistir en su cuestionamiento hacia la oposición, Ramón consideró que desde Juntos por el Cambio "tienen una gran frustración" porque se trata de una fuerza política "que ha pretendido torcer las decisiones".

"La judicialización de las (clases presenciales en las) aulas en la Ciudad es un ejemplo, para tratar de manipular el tema de la pandemia desde la Justicia”, opinó.

También explicó que en relación al debate sobre los cambios en el Ministerio Público Fiscal “hubo dos sesiones informativas, a las que Juntos por el Cambio no fue”.

Asimismo, destacó que desde el Interbloque que él integra lograron introducir en el proyecto que se debate sobre el Ministerio Público “un cambio central, que es la puesta en marcha de la Procuraduría contra los delitos masivos de consumo”.

“Esto es un beneficio directo para los consumidores; ya que no se puede permitir que delincuentes se escondan detrás de una sociedad anónima para estafar y cobrar intereses de usura”, opinó el diputado por Mendoza.

En este sentido, subrayó que “las grandes empresas de telecomunicaciones cobran lo que se les ocurre y nadie los investiga".

"Desde Juntos por el Cambio lamentablemente han protegido los intereses de estas empresas que provocan este abuso. Los ciudadanos van para un lado y ellos van para el otro”, insistió.

Seguir leyendo