El sancarlino Jorge Difonso, coautor del master plan que busca recuperar 900 kilómetros de vías de Mendoza y refuncionalizar el servicio del tren de pasajeros en Mendoza -de carga y pasajeros- como herramienta de desarrollo, publicó vía Twitter que desde la empresa Trenes Argentinos ya se realizan estudios y trabajos en las vías en la zona de La Paz y el Sur.

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Acompañado de fotos de mendocinos que viven en lugares que quedaron aislados tras los cierres de los ferrocarriles en la década de los '90, el ex intendente sancarlino tomó con optimismo las tareas de la empresa nacional Trenes Argentinos, y se animó a señalar que es cada vez es más tangible que a fin de año llegue el tren de pasajeros hasta la estación Gutiérrez, en Maipú.

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"Luego de que se aprobó en diciembre pasado (2021) el Master Plan de política ferroviaria en la Legislatura, le hice llegar en mano al ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera una copia de éste, y lo tomó con mucho entusiasmo", dijo Difonso, que continuó: "En febrero logramos que viniera Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, y nos reuniéramos y planteáramos un trabajo en conjunto".

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Se avanza con el plan de la llegada del tren de pasajeros

Luego de estos contactos, las esperanzas se renovaron cuando se estableció el servicio de trenes de pasajeros del Ferrocarril General San Martín hasta Justo Daract, localidad de San Luis, cercana al límite con Córdoba, tras la extensión desde Rufino. "Estuvimos en la inauguración de ese tramo, y hemos mantenido reuniones con intendentes de distintos colores políticos de distintas provincias, como la intendenta de Realicó (La Pampa), el intendente de Unión, de San Luis; el de Vicuña Mackenna o Laboulaye (Córdoba), apuntando a que al llegar el tren a Justo Daract, ya queda cerca de llegar a Mendoza", detalló Difonso.

El sancarlino también explicó que se analizan dos posibles trayectos para llegar a Mendoza, según el estado de las vías. "Se está viendo de entrar vía La Paz hasta Las Catitas (Santa Rosa), por la estación Néstor Lencinas, y allí hay dos alternativas: a Monte Comán (San Rafael), por Ñacuñan; y a Gutiérrez, estación final del tren de pasajeros", dijo, para agregar: "De ahí se puede pasar a la ciudad con el Metrotranvía, o ir a Luján y aprovechar a recuperar lo que fue el Tren Trasandino a Chile, y también hay una trocha al Valle de Uco".

Respecto al estado real y actual del proyecto de la llegada del tren a Mendoza, el diputado expuso: "Trenes Argentinos ya está haciendo inspecciones en el tramo de La Paz hasta Gutiérrez, pasando por Palmira. Y nosotros también estamos aportando inspecciones en distintos distritos".

Para concluir, expresó que la tarea es ardua y larga, señalando que "hay una situación, donde tenemos sectores que la infraestructura y vías están bien, pero hay otros lugares donde realmente está todo mal. Hay vías desmanteladas, vandalizadas, o estaciones usurpadas. En todos lados ocurre así, y hay que hacer una tarea social y de mucho trabajo respecto a la reconstrucción".

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