Investigación abierta

Irrigación intervino por presuntas irregularidades el cauce del inspector Currenti de Guaymallén

Se detectó hasta el uso del token de un muerto. El Tribunal Administrativo prorrogó la suspensión del inspector de cauce y dispuso la intervención del mismo

El Tribunal Administrativo de Irrigación suspendió al inspector de cauce Alejandro Currenti y dispuso la intervención de la inspección que estaba a su cargo, en Guaymallén, después de detectar irregularidades que ameritaron el inicio de una investigación.

Currenti ya había sido suspendido por 60 días para la realización de una auditoría, pero tras los primeros resultados de la misma, Irrigación resolvió ampliar la sanción hasta tanto se termine de investigar los hechos.

"Se han detectado 'prima facie' irregularidades en el manejo administrativo-financiero de la Inspección de Cauce Canal Vertientes Corralitos Unificada, Río Mendoza, surgidas de la auditoría contable", determinó el director de Fiscalizaciones.

Alejandro-Currenti-edit.jpg
Alejandro Currenti, el inspector de cauce de Guaymallén investigado por Irrigación.

Alejandro Currenti, el inspector de cauce de Guaymallén investigado por Irrigación.

Las irregularidades encontradas en el cauce de Currenti

El Honorable Tribunal Administrativo analizó las actuaciones y tomó el consejo del asesor letrado que determinó que "existen anomalías con entidad suficiente para ser consideradas irregularidades".

Entre las enumeradas en la resolución fechada en 29 de julio, se encuentra que se utilizó un token de un muerto para realizar operaciones bancarias por parte de la inspección de cauce que representa Alejandro Currenti. Y que "no se ha indicado quiénes son los sujetos autorizados" a realizar operaciones de ese tipo ni se ha brindado un suficiente descargo para explicar por qué se usó aquel token.

Además, "se detectó que el inspector habría percibido los viáticos de enero, febrero, marzo, abril de 2023, adeudando el pago de aportes y contribuciones del personal, y cancelando nominalmente la deuda 2023 con AFIP recién en mayo del 2024".

En tanto que tampoco acompañó "acta donde se puso a consideración de la asamblea el comodato del inmueble que funciona como sede de la inspección".

Todo esto fue considerado por la asesoría como "causas suficientes como para iniciar una investigación; más allá de las que podrían surgir de la auditoría y de la rendición de cuentas 2022 y 2023".

La resolución de Irrigación

Mediante la resolución 337, firmada entre otros por el superintendente de Irrigación Sergio Marinelli, el Tribunal Administrativo dispuso entonces el inicio de una investigación formal en la Inspección Corralitos; la suspensión de las autoridades del mismo mientras duren esas actuaciones; la intervención preventiva de la Inspección y el nombramiento de la Subdelegación de Aguas Río Mendoza como interventora hasta que se esclarezcan los hechos.

Además, determinó que el inspector entregue todos los bienes y documentos de la Inspección que tenga en su poder; y que la investigación comience de inmediato para resolver responsabilidades.

►TE PUEDE INTERESAR: Irrigación anunció que invertirá $ 3.780 millones en 44 obras con fondos propios