Una delegación de empresarios y expertos en potasio viajaron a Mendoza a comprobar el estado de las minas y la viabilidad del proyecto. También hay interés de otros grupos orientales por emprendimientos energéticos.

El martes, el gobernador Alfredo Cornejo anunció, ante toda la sociedad, que esta vez no era mentira, sino que verdaderamente comenzará la licitación para construir el dique Portezuelo del Viento. Ayer le tocó el turno a Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de hacer su anuncio esperanzador: una comisión de empresarios chinos, acompañados por el profesor Wei Chengguang, director del Shanghai Potash Engineering Research Center –la máxima autoridad china con respecto a la explotación de potasio- llegaron a la provincia a estudiar la viabilidad del proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe. Hoy recorrerán el yacimiento con Kerchner.

Mientas tanto, otra delegación china arribó con interés en la construcción del parque solar Zapata, ubicado cerca de Tunuyán. Aunque se trata de un emprendimiento privado, el Gobierno acompañó la misión.
En el estudio que harán en terreno, los empresarios orientales, se fijarán si se dan una serie de parámetros necesarios para dar vía libre a la iniciativa.

El ministro Kerchner así lo explicó: “Vienen a analizar las condiciones para potenciar una posible inversión en esta área, para lo que hay que lograr un acuerdo con Vale. Ellos luego pasarán un informe, y su recomendación es importante para disparar procesos de inversión y cooperación”.
En cuanto a los aspectos que había que resolver para que esta transacción fuese viable, dos aspectos fundamentales no se podían dejar pasar: la capacidad energética y la logística para trasladar el potasio.

Sobre el primer punto, no estaba asegurado que fuese proporcional a la necesidad de la mina, cuando ésta ya estuviese funcionando al 100%. Según Kerchner, la problemática se zanjó una vez asegurado el proceso de construcción de un generador de potencia, muy cercano a la mina, como será Portezuelo.

El otro punto a resolver era el de la logística para trasladar el mineral. “Primero se pensó en construir un tren y la inversión sería de 700 millones de dólares. Como era muy difícil, buscamos alternativas y las encontramos”, sostuvo el ministro. En cuanto a esto, el Gobierno local vio la posibilidad de desarrollar el tren Roca, de Vaca Muerta, que pasa por el Sur. Se comenzaron a buscar opciones de intercambio y la que surgió es la creación de una línea férrea desde Vaca Muerta hasta la mina de Potasio, o bien, un sistema de camiones bitrenes, que transporten arena hacia Mendoza para la realización de las fracturas hidráulicas, y se lleven el potasio. Kerchner dijo además que “el proyecto hoy es realizable porque se achicó. Antes era de 10.000 millones de dólares, y cuando el precio del potasio cayó, se volvió imposible de concretar”.

Según manifestó Kerchner, este tipo de inversiones, que pueden llegar a ser de miles de millones de dólares, requieren tiempo, y paciencia a la hora de concretarlas. “Es difícil cuesta, hay que tener continuidad y seriedad en las políticas y gente que no habla, sino que hace. Este Gobierno está mostrando que en educación, salud, seguridad, justicia, y el potenciamiento del desarrollo económico estamos sentando bases sólidas que demuestran que hacemos más de lo que decimos”, sentenció.

Temas relacionados: