Duro comunicado

Intendentes de todo el país reclamaron una reunión con Milei: "Le está arruinando la vida a la gente"

Los mendocinos Flor Destéfanis, Matías Stevanato y Fernando Ubieta forman parte de la mesa ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que emitió el duro comunicado

La mesa ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios (FAM) de la que forman parte los peronistas Flor Destéfanis, Matías Stevanato y Fernando Ubieta alertó por el "camino antifederal y extorsivo" que adoptó el Gobierno nacional, señaló los puntos críticos en relación a alimentos, transporte, educación, salud y obra pública; y le pidió a Javier Milei una "reunión urgente con los intendentes de todo el país".

Los intendentes, primera línea de contención de los vecinos, señalaron que por las decisiones que toma la administración que encabeza el presidente Javier Milei se vive en el país "una dramática situación que día a día se agrava".

En redes sociales, la intendenta de Santa Rosa y presidenta del Partido Justicialista de Mendoza posteó el reclamo.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo pidió que se elimine el impuesto al combustible que financia los subsidios al transporte

intendentes del PJ.jpg
Fernando Espinoza, de La Matanza, comanda la Federación Argentina de Municipios que reclamó una reunión con Javier Milei.

Fernando Espinoza, de La Matanza, comanda la Federación Argentina de Municipios que reclamó una reunión con Javier Milei.

Comunicado de la Federación Argentina de Municipios

"Ante el panorama inminente de mayor pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de alertar y exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que se avecina. Ante todo se deben respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo. Hoy las jurisdicciones provinciales y municipales están siendo atacadas de forma inescrupulosa generando un impacto sin precedentes en la vida de cada ciudadano argentino", señaló la entidad que encabeza el intendente del partido bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza.

En el documento, los intendentes de 500 municipios de las distintas provincias, gobernados por diferentes fuerzas política, reclamaron que "el Gobierno nacional no envía alimentos a los comedores comunitarios", y que la demanda ha aumentado "en un 30%, como consecuencia del incremento en el precio de la comida y la caída en los ingresos de la clase media y los sectores populares".

La situación del transporte, efecto inmediato de la quita de subsidios al interior, también fue advertida por los jefes comuneros nucleados en la FAM, que a su vez cuestionaron esa medida al sostener que se tratar de una acción que "contra los millones de trabajadores, estudiantes y jubilados".

En materia de educación, subrayaron que "la quita de subsidios a la educación ha tomado a las familias como rehenes, ya que no podrán afrontar los nuevos gastos en la educación privada y tendrán que migrar a la educación pública, donde no existen disponibilidad de vacantes suficientes".

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo revisará la cadena de costos y hasta las gratuidades antes del aumento del boleto de micro

Mientras que, en cuanto a la salud, remarcaron que "liberar las fuerzas del mercado" en este aspecto "no es la salida más conveniente para la salud comunitaria de la población".

Lo que cuestionan es que "no están privatizando, más bien están decididos a estatizar los servicios sanitarios, ya que la gente que se cae de las prepagas van directo al sistema de salud pública".

Y ejemplificaron con medidas concretas: "En los últimos meses los medicamentos incrementaron su precio en un 140%. Las prepagas, por su parte, escalaron sus cuotas con subas que llegan hasta el 150%, ¿Cuánto tiempo más esta clase media podrá sostener la medicina privada? ¿Cómo haremos para absorber en el sistema público está creciente demanda?".

Sobre la obra pública, recordaron que Milei afirmó que iba a "terminar con las obras públicas que están en ejecución y son más de 2400 en todo el país". Pero señalaron que, al día de hoy, "todas las obras están paralizadas, lo que implicó miles de despidos, y las pequeñas y medianas empresas están quebrando".

COMUNICADO-FAM-LLAMAMOS-A-.doc-1.pdf