Diario Uno > Política > Coronavirus en Mendoza

Los intendentes del Gran Mendoza no descartaron nuevas restricciones

Cuatro intendentes del Gran Mendoza aseguraron que por ahora no habrá nuevas restricciones en las actividades habilitadas, aunque aseguraron que si es necesario tomarán medidas restrictivas. Esto después del cambio de status sanitario debido a la transmisión comunitaria de coronavirus que ayer confirmó la Nación.

Te puede interesar: Fiesta clandestina: 19 personas fueron detenidas en Tupungato

Aseguraron que los mendocinos deben ser responsables y solidarios para salir adelante, tal como lo indicó hace días el gobernador Rodolfo Suarez junto al pedido de aismamiento voluntario.

A pesar de esta decisión de los intendentes de Capital, Ulpiano Suarez; de Luján, Sebastián Bragagnol; de Maipú, Matías Stevanato y de Las Heras, Daniel Orozco, ninguno dudó que, en caso de ser necesario por un aumento sostenido de casos positivos, tomarán las medidas restrictivas que sean convenientes.

“Tal como lo planteaba el gobernador, es importante en este nuevo status sanitario en el que estamos, cumplir con el aislamiento y llamado a los mendocinos a cumplir con los protocolos y normas de conductas. Estamos en una fase de distanciamiento porque hoy el sistema sanitario tiene capacidad de respuesta”, señaló Ulpiano Suarez a Noticiero 7.

Destacó el fuerte trabajo que realizan las brigadas sanitarias en todos los departamentos del Gran Mendoza para detectar casos con hisopados masivos en los barrios del Oeste, en Ciudad, y en el resto del área metropolitana por el incremento de casos en los últimos días.

 Embed      

Insistió que se trata de apelar a la responsabilidad individual de todos los mendocinos, y también a los controles, al cumplimiento de los protocolos y del distanciamiento. “Es importante que actuemos de manera responsable y solidaria”, y además reiteró el pedido del gobernador Suarez: “Evitemos salir de casa si no es para cosas esenciales”.

Además, agregó que las actividades que se habilitaron en la Ciudad fueron aperturas sostenidas y con protocolos, con fuertes controles para corroborar que se cumplan todas las medidas y lo fundamental es la responsabilidad individual.

La misma postura tomó Daniel Orozco, quien además dijo: “Vamos a trabajar sobre la recapacitación que tenemos que hacer en la ciudadanía. Sabemos que nosotros salimos a buscar al virus, él no nos busca a nosotros, y tenemos que tener conductas de higiene, y cuidado personal. Nosotros podemos poner un montón de restricciones, pero se necesita el lavado de manos y el uso de tapabocas”, además del distanciamiento social.

Las Heras es la única comuna del Gran Mendoza que no fue declarada con transmisión comunitaria del virus, y Orozco explicó que se debe a que “todos los casos que tenemos tienen nexo epidemiológico”, es decir que se sabe dónde y cómo se contagiaron.

Los casos no se dieron donde habilitamos el trabajo”, aseguró al indicar que por ahora ellos tampoco tomarán ninguna medida, aunque reiteró que esto se trata de algo muy dinámico que se evalúa día a día.

Reiteró en que “tenemos que trabajar juntos porque al virus lo combatimos entre todos”.

Además, agradeció a todos los que lo cumplen con las normas y que hacen los esfuerzos necesarios para cumplir con todas las medidas, habló sobre el sufrimiento de las personas que deben ser aisladas, que nadie quiere pasar por esa situación de estar lejos de la familia y volvió sobre el pedido de responsabilidad para evitar estas situaciones.

Por su parte, el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, sostuvo que siguen con los tótem de desinfección y que la comuna hace un gran esfuerzo desde lo sanitario para evitar contagios, pero, al igual que lo planteó el gobernador Rodolfo Suarez, dijo: “Es la responsabilidad de cada uno de los mendocinos lo que nos hace avanzar o atrasar en la pandemia”.

También dijo que esto “es un día a día que se va evaluando las medidas. Nos apoyamos mucho en lo que indica el Ministerio de Salud, y si es necesario tomar una restricción lo vamos a hacer, pero es tarea de todos cuidar los empleos, ya que además, el virus no se disemina por las actividades permitidas”.

Matías Stevanato, intendente de Maipú, destacó el trabajo coordinado que realzan todos los intendentes del Gran Mendoza, “priorizando la salud de los mendocinos y la decisión que se toma la acatamos todos”.

Coincidió con los fuertes controles que deben haber y también con insistir con la concientización de las personas: “Tenemos que ser responsables y solidarios y entre todos vamos a salir. Tenemos que avanzar desde la responsabilidad individual y es importante avanzar con los testeos masivos”.

“Esto es día a día y no voy a dudar en tener que volver hacia atrás si crecen mucho los contagios. Pero también tenemos que poner en la balanza lo económico porque es el segundo enemigo que estamos enfrentando y también la salud, pero siempre voy a priorizar la salud de los maipucinos”, sostuvo Stevanato.

Destacó además a quienes están más expuestos en esta pandemia: “Tenemos que cuidar a todo el personal policial y todo el personal de salud, no solo los médicos sino también enfermeros y personal de limpieza, les tenemos que dar la posibilidad de descansar, tenemos que ayudar a reponer a nuestros soldados”.

Los cuatro intendentes aseguraron que la comunicación entre ellos es permanente y que trabajan en conjunto, como una gran área metropolitana para tomar las mejores decisiones para la salud de los mendocinos tratando de afectar lo menos posible las actividades económicas.

Te puede interesar...