Atentado

Incendiaron la redacción de diario El Chubut en medio de las protestas contra la minería

El origen del incendio se vincula con una serie de manifestaciones que se iniciaron frente al periódico, en protesta por la postura supuestamente "pro-minera" que ese medio gráfico

Por UNO

El diario El Chubut, ubicado sobre la calle 9 de Julio de Trelew, fue atacado anoche con bombas incendiarias, provocando daños totales en la planta baja del edificio, afectando la administración del periódico y el taller donde están la imprenta y las bobinas de papel que sirvieron de combustible, además de la sala de redacción.

El origen del incendio se vincula con una serie de manifestaciones que se iniciaron el lunes por la tarde frente al periódico, en protesta por la postura supuestamente "pro-minera" que ese medio gráfico tuvo frente a la pretensión de habilitar la actividad metalífera sin cianuro en dos departamentos del interior chubutense para la explotación de un yacimiento de plata.

El diario, fundado por José María Sáez y hoy continuado por sus hijos José María y Lili Sáez, está severamente afectado en su estructura inferior.

Los directivos del medio gráfico, uno de los más leídos de la provincia del Chubut, aún no se expresaron sobre lo ocurrido.

Arcioni derogó la ley y llamó un plebiscito

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, había anunciado ayer la derogación de la ley de zonificación minera sancionada la semana pasada por la Legislatura provincial, que generó protestas y violentos incidentes de organizaciones ambientalistas, y anticipó la convocatoria a un plebiscito "para escuchar a todas las voces del pueblo" en este tema.

Así lo informó a través de su cuenta en la red social Twitter, luego de que se produjeran masivas marchas en rechazo a la ley.

El mandatario afirmó que de esta forma abrirá "un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra".

El miércoles pasado, la Legislatura provincial aprobó la ley de zonificación minera en un marco de protestas signadas por enfrentamientos y represión que derivaron en múltiples pronunciamientos, tanto desde el ámbito político, como sindical e incluso de representantes de la Iglesia en la región.

"Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud", planteó esta tarde Arcioni.