En una sesión especial, la Cámara de Diputados trató entre sábado y domingo el proyecto que propone cambios en el Impuesto a las Ganancias. La idea es que el Senado lo convierta en ley en abril. La vigencia de la iniciativa será retroactiva al 1 de enero de 2021. De esta manera, a los que pagaron el tributo por enero y febrero y paguen por marzo, se les devolverá lo retenido con el sueldo de abril. En total, los beneficiados son 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados.

La propuesta fue presentada por el titular de Diputados, Sergio Massa, quien aceptó las sugerencias de los gremios sobre el tema de guardería, hijos discapacitados y trabajadores de la salud.

Te puede interesar...

Los 13 puntos más importantes son:

1. Se eleva el piso del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia a $150.000, beneficiando especialmente a los trabajadores solteros.

2. El aguinaldo no se sumará al monto para llegar a los $150.000.

3. Otro dato importante es que los $150.000 serán actualizados anualmente con la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

4. El mecanismo para sacar a 1.267.000 trabajadores y jubilados de la órbita del Impuesto a las Ganancias no toca la base del gravamen sino uno de los componentes del Mínimo no Imponible, que se denomina deducción especial.

5. La deducción especial deberá incrementarse todo lo necesario para que nadie que cobre por debajo de $150.000 pague el Impuesto a las Ganancias.

6. Se estima que el proyecto le costará al Estado $40.000 millones, lo que será pagado por las empresas con un aumento de Ganancias desde el 25% que deberían haber empezado a pagar este año, a una tasa efectiva de casi 40%.

7. El texto faculta al Poder Ejecutivo a aumentar las deducciones para quienes perciban entre $150.000 y $173.000, lo que les permitirá pagar menos de Ganancias.

8. Establece un piso para las jubilaciones, las que recién pagarán el impuesto cuando superen los ocho haberes mínimos garantizados, actualmente $152.280.

9. Ratifica que será de 1,5 el múltiplo para la deducción especial de autónomos, cuando se trate de nuevos emprendedores o nuevo profesionales. En este caso, no otorga ninguna mejora.

10. Actualmente la ley permite deducir al cónyuge, pero ahora se amplía la deducción al concubino cualquiera fuera el sexo en los términos del Código Civil y Comercial.

11. Se fija el reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil, que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta 3 años. En total son $67.000 al año, lo que representan $5.590 por mes.

12. Se duplicó a pedido expreso de los gremios la deducción por hijo discapacitado, que en estos momentos es de $78.833 al año.

13. Para trabajadores de la salud afectados por la pandemia, se prorrogará la exención de las horas extras y pagos por guardias extraordinarias, activas y pasivas, que rige desde mayo de 2020, hasta el 30 de septiembre de 2021. Los trabajadores alcanzados son los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada.