Diario Uno > Política > Grandes fortunas

Impuesto a la riqueza: Lavalle recibirá más de $180 millones

Con fondos nacionales, provenientes en gran parte del impuesto a las grandes fortunas, el municipio de Lavalle ejecutará tres obras de mejoramiento en tres barrios del departamento

Lavalle recibirá más de $182 millones para ejecutar tres obras de infraestructura y mejoramiento domiciliario en tres barrios populares del departamento. Los fondos provienen de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, que en gran parte están conformados por el impuesto a las grandes fortunas, que se recaudará en este primer semestre de 2021.

El convenio fue firmado este fin de semana en ese departamento por el intendente local, Roberto Righi, y la titular de la Secretaría nacional, Ramona Fernanda Miño que, además, se reunió también con otros intendentes mendocinos y funcionarios del gobierno provincial, para analizar obras planes de obra en algunos sectores de Mendoza.

Te puede interesar...

La Secretaría, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene la función de trabajar obras de integración de acuerdo al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), en donde están incorporados 4.416 barrios populares de todo el país, dentro de los que figuran unos 300 en la provincia de Mendoza, la mayoría en el Gran Mendoza.

El área presidida por Miño preside un fideicomiso, que cuenta con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, que cuenta con fondos conformados por el impuesto a la compra de moneda extranjera para la promoción y financiamiento de la inclusión social (PAIS, 9%) y 15% del aporte extraordinario de las grandes fortunas, que se estará recaudando durante el primer semestre de 2021. Con estos fondos, la Secretaría tendrá un presupuesto de unos $80.000 millones para financiar obras de mejoramiento barrial en sectores populares.

lavalle 2.jpg

Esta Secretaría no ejecuta obras, sino que las financia y las controla, mientras que las ejecutoras pueden ser los gobiernos provinciales, los gobiernos municipales u organizaciones sociales.

Las obra que se financian son las que cubren las necesidades de infraestructura de los barrios populares, fundamentalmente agua potable, cloacas, electricidad, gas natural, incluyendo cuando es necesario conexiones intradomiciliarias "ya que muchos vecinos no tienen recursos y demoran un promedio de entre 5 y 7 años en poder efectuarlas", contaron de la Secretaría. También obras de calles, cordón cuneta, luminaria pública, arbolado, equipamiento como salones comunitarios y polideportivos y, en algunos casos, viviendas cuando hay que relocalizar a familia por razones de riesgo ambiental, o por necesidades urbanísticas, como la apertura de nuevas calles o rutas.

Además se financian obras de mejoramiento habitacional y también hay una línea denominada loteo social que, cuando la provincia, el municipio o una organización social tienen tierra disponible para destinarlo a un barrio popular, la Secretaría financia la infraestructura.

Las obras en Lavalle

Loteo la Solita

$27.702.614,12

-Instalación Biodigestores domiciliarios en Loteo La Solita -Cordón, cuneta tipo badén, banquina y vereda. -Alumbrado público -Forestación del espacio urbano (arbolado público) - Instalación Calefones Solares domiciliarios

Loteo Mursi

$31.256.423,12

-Red Cloacal y conexiones domiciliarias. -Cordón, cuneta tipo badén, banquina y vereda. Asfalto en caliente -Alumbrado público -Forestación del espacio urbano (arbolado público) - Instalación Calefones Solares domiciliarios

Belgrano

$124.646.459,22

-Red Cloacal y conexiones domiciliarias. -Cordón, cuneta tipo badén, banquina y vereda. Asfalto en caliente -Alumbrado público -Forestación del espacio urbano (arbolado público) - Instalación Calefones Solares domiciliarios