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Impuesto automotor: las opciones que manejan Suarez y los intendentes

El impuesto automotor se convirtió en un conflicto inesperado para el Gobierno provincial. El lunes habrá reunión con los intendentes

El impuesto automotor se convirtió en un conflicto inesperado para el Gobierno provincial. La llegada de las boletas provocó el enojo de gran parte de los mendocinos que vieron como debían pagar hasta 90% más comparado a lo abonado el año pasado.

Por si eso fuera poco, la oposición también se hizo lugar en el reclamo y pidió dar marcha atrás con el impuesto automotor. Ante este panorama, el gobernador Rodolfo Suarez aprovechará que ya había convocado a los intendentes para el lunes con motivo del inicio de clases e incluyó en la agenda a los intendentes.

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La razón es simple. La mayor parte del impuesto automotor se coparticipa a los municipios. En algunos de ellos, como Capital, termina siendo entre el 20% y el 25% de los ingresos anuales. Una cifra nada despreciable.

Sin embargo, desde el Gobierno saben que el aumento, a raíz de la suba del dólar y de la inflación fue demasiado, por eso el mismo intendente de Capital, Ulpiano Suarez, salió a aclarar que se entiende el enojo de los mendocinos y que alguna solución iban a encontrar.

Una posibilidad es ponerle un tope al aumento. En Mendoza, el impuesto automotor se calcula según el valor del vehículo y el año pasado, por el dólar y la inflación, los precios subieron de una manera muy diferente a los sueldos. Se calcula que alrededor de 40 mil vehículos de Mendoza tuvieron aumentos superiores al 90%.

La del tope es la posibilidad más latente. La otra posibilidad es "aliviar" el impuesto mediante un plan de pago más generoso y no en cuatro cuotas como lo es actualmente. Para ambas, Suarez deberá conseguir el acuerdo de los intendentes, que son los que más verán afectados sus ingresos.