Senadores provinciales

Ilardo y Diumenjo se cruzaron en vivo por el Presupuesto y la deuda

Por UNO

La discusión del truncado y demorado Presupuesto provincial llega al Senado y en la previa los titulares de las bancadas mayoritarias de la Cámara Alta, el oficialista Alejandro Diumenjo de Cambia Mendoza y el justicialista Lucas Ilardo, de Todos se cruzaron con fuerte chicanas en el programa Séptimo Día que emite El Siete, y así algunas de las acusaciones fueron que la provincia la gobierna Cornejo o que los hilos de país los maneja Cristina. Tampoco faltaron las deudas y herencias de Macri y Paco Pérez como contexto de la discusión.

En un principio, lo que quedó en claro ninguno de los “bandos” mostró intenciones de recapitular en sus posiciones, sobre todo con el endeudamiento.

Te puede interesar: Dolor en el deporte: murió Braian Toledo en un accidente de tránsito

“Cuando ya había un acuerdo (en Diputados) y se había hablado con los intendentes algo pasó, todo cambió de repente, al parecer llegó una llamada de afuera, insinuó Diumenjo, quien afirmó que somos un gobierno de diálogo, de consensos. La ciudadanía avaló con el 52% al gobernador y me parece que no darle el primer presupuesto con financiamiento no ha ocurrido nunca en la historia de Mendoza”.

Para Ilardo “El gobernador quiso ira a todo o nada y terminó con nada. Nosotros le dijimos que sí al presupuesto, le dijimos que si al roll over, pero no quisimos seguir endeudando a la provincia en dólares... Esperemos que se termine la negociación con el fondo y luego discutimos las obras fundamentales para Mendoza.

El radical Diumejo dijo que “la deuda es en dólares porque los organismos multilaterales nos prestan en dólares... Y la deuda es para obras de infraestructura. Dada la situación del país y de la provincia, si desde el sector público no generamos empleo, quien lo va a generar, No es para pagar sueldos es inversión en infraestructura hospitales , viviendas;  en un programa federal de obra pública.

Por su parte el referente de La Cámpora en Mendoza expuso que “Hay una creencia del gobierno de que el endeudamiento en dólares trae progreso. Ese modelo que es el que instaló Macri y que trajo mucho daño al país, pobreza, endeudamiento desocupación y es el modelo que aplicó Alfredo Cornejo en la provincia con el que endeudó a nuestra provincia en más de 450% durante su gestión con consecuencias graves como el desempleo, el que se duplicó”.

Ilardo entre sus argumento explicó: “En su último año y medio Cornejo tomó un bono de 500 millones de dólares, el más importante que ha tenido la historia de Mendoza, que lo va a tener que pagar el gobernador Suarez y todo los mendocinos, y es un bono que lo tomó al 8,3% de tasa de interés. Mendoza es la cuarta provincia más endeudada el país”.

Ante esto Diumenjo recordó el Informe Bloomberg, que señala que “por la disciplina fiscal de Mendoza, los bonos son confiables” y expresó como pedido: “Confío en la responsabilidad y madurez de las fuerzas políticas. Porque esto no es para un gobierno, es para los mendocinos. Sabemos lo que queremos estamos abiertos a sugerencias y veremos que posiciones acerca la opinión.

lardo Ilardo dio que “hablan de la aplicación del hospital Notti, pero hace seis meses que lo proveedores no cobran. Mendoza está en una situación de máximo desempleo e inseguridad. El gobernador tiene que dejarse ayuda, a veces pareciera que trabaja con el enemigo”. “Parece que sigue gobernando Alfredo Cornejo, nosotros queremos ver gobernar a Suarez. Parece que Suarez estuviera secuestrado por Cornejo”.