Diario Uno Política Alberto Fernández
Hubo acuerdo

Hubo acuerdo: Jaldo asumirá en Tucumán y Manzur será ministro de Alberto

Juan Manzur forzó un acuerdo con su vicegobernador Osvaldo Jaldo para asumir como jefe de gabinete de Alberto Fernández

Por UNO

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, selló este lunes un acuerdo con Osvaldo Jaldo, su vicegobernador y rival político y después de horas de creciente tensión, acordaron que Manzur se pedirá licencia para asumir como jefe de gabinete de Alberto y que el Poder Ejecutivo provincial quedará en manos de Jaldo.

Algo que parece de lo más normal en la transición de mando en cualquier jurisdiccción que se rige por una Constitución democrática, en Tucumán resultó más complejo.

Seguir leyendo

Desde el momento en que el tucumano fue convocado para hacerse cargo de la jefatura de Gabinete se desató una guerra interna de poder porque desde las más altas esferas del poder nacional se resistieron a la idea de que Jaldo se hiciera cargo de la provincia porque es rival político del propio gobernador. Jaldo quería hacerse cargo de la provincia, pero desde el kirchnerismo nacional idearon alternativas para que la provincia quedara al mando del presidente provisional del Senado, hombre de confianza de Manzur.

Finalmente fue el propio presidente Alberto Fernández el que destrabó el conflicto. En la noche de ayer, el presidente Alberto Fernández llamó al vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Esa llamada fue el principio de la negociación para destrabar la llegada del gobernador Juan Manzur al gobierno nacional para asumir la Jefatura de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero.

Manzur y Jaldo están enfrentados políticamente. Es más, compitieron en listas separadas (el primero como senador suplente, y el segundo como candidato a diputado) y hacía seis meses que no se reunían, encuentro que finalmente tuvo lugar durante la mañana de hoy en la sede del gobierno provincial para definir las condiciones de la sucesión del poder en Tucumán.

“Al ausentarse temporalmente el señor gobernador quien se va a hacer cargo del Poder Ejecutivo es quien habla”, dijo Jaldo hoy, en una conferencia de prensa en la mañana de este lunes, posterior a la reunión que tuvo con el futuro líder de los ministros nacionales, con quien intentó mostrar una tregua al menos en las diferencias “más importantes”, que relacionó a la gobernabilidad y la institucionalidad.