Los intendentes del Gran Mendoza llegaron a un acuerdo para que Las Heras siga tratando los residuos de los departamentos en su planta de El Borbollón.

Este martes, los camiones que llegaban de Godoy Cruz, Capital, Luján y Guaymallén se encontraron con la negativa de dejarlos pasar para verter su carga. Al mismo tiempo, sí pasaban los de Las Heras, Maipú y Lavalle.

Te puede interesar: Multas más caras: $17.000 por tomar mate mientras se maneja y $1.700 por conducir con ojotas

Fue el propio intendente lasherino, Daniel Orozco, quién dio a conocer que la medida se tomó porque el convenio entre su comuna y el resto había vencido el 26 de enero y que, salvo Lavalle, ningún municipio había renovado el acuerdo a pesar de haber sido avisados a fines de noviembre.

Al mismo tiempo, alegó que había una deuda de $40 millones y mencionó a Luján de Cuyo como el más moroso.

La situación provocó que el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, convocara a todos los jefes comunales de la zona metropolitana para intentar llegar a un acuerdo que finalmente se hizo posible, al menos de palabra, poco después de las 13.30.

Según explicó Ibáñez, se abrió un espacio de un mes para que los técnicos de los municipios estudien el convenio.

Para esto, cada municipio enviará un representante en unos días a Casa de Gobierno para estudiar el acuerdo y los cambios que presenta sobre los anteriores, entre ellas, la de una actualización económica. 

"Esto no es un conflicto. Tiene que ver un poco con la demora del GIRSU.
La provincia está colaborando con esta convocatoria con los intendentes y la demora en la suscripción de los convenios está vinculado al GIRSU porque esa es una solución definitiva", manifestó Ibáñez.

"El planteo de los montos se va a trabajar en estos días. Se está pidiendo la actualización y se trabajará en ello", mencionó Ibáñez tras la reunión.

En cuanto al ingreso de camiones, también se acordó que estos puedan ingresar a la planta mientras se estudia el convenio, señaló el funcionario de casa de Gobierno.

"La reunión ha sido tranquila, sin rispidez. Todos entendieron sus razones y la situación de cada uno", manifestó.