Reconocimiento

Honoris Causa de la UNCuyo a investigadoras que identificaron restos de desaparecidos en Mendoza

Dos investigadoras del Equipo Argentino de Antropología Forense recibirán el Honoris Causa de la UNCuyo. En Mendoza identificaron restos de desaparecidos durante la dictadura

Por UNO

Dos profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que trabajaron en Mendoza en la identificación de desaparecidos durante la dictadura militar que fueron enterrados como NN en el Cementerio de Capital, serán distinguidas con el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo

Silvana Turner y Anahí Ginarte serán reconocidas por la UNCuyo a partir de su labor en esa prestigiosa organización científica que contribuye con la investigación de casos de violaciones a los derechos humanos a través de las ciencias forenses. Recibirán la máxima distinción este jueves a las 17.30, en el aula magna de Ciencias Políticas.

Ante el pedido del Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que aprobó el Consejo Superior, la UNCUYO otorgará el título de Doctoras Honoris Causa.

Los méritos científicos de ambas profesionales surgen de su desempeño en el Equipo Argentino de Antropología Forense ( EAAF), cuyas contribuciones globales, nacionales y locales ponen de relieve la trascendencia científica y la relevancia político-histórica de la labor realizada en la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia, indica un comunicado de la casa de altos estudios.

Quienes no puedan asistir podrán seguir el acto vía streaming a través de Señal U Académico.

arton120975-1_500_765.jpg

Una tarea sin fronteras

El EAAF es una prestigiosa organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro creada en 1984, que se dedica a contribuir con la investigación de casos de violaciones a los derechos humanos a través de las ciencias forenses. La Asociación también formó parte de la creación del Banco de Datos Genéticos de la Nación. Desde su conformación en nuestro país, responde a la necesidad de investigar los casos de desaparición forzada en la última dictadura y el periodo previo al golpe, y en la identificación de restos de personas asesinadas y desaparecidas.

El EAAF realiza incalculables aportes a la búsqueda de la Verdad y la Justicia en investigaciones judiciales y de organizaciones de la sociedad civil, integrando las herramientas de la Antropología y la Arqueología a una metodología que involucra al contexto, incorporando el testimonio como herramienta fundamental de su tarea.

Su labor, internacionalmente reconocida, comprende además el desarrollo de investigación, formación y entrenamiento para profesionales idóneos que continúen con los objetivos del EAAF en diferentes países y continentes. Así, desde hace más de 35 años viene trabajando al servicio de comunidades víctimas de violencia política en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, Etiopía, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán, Togo, Zimbabwe, Polinesia Francesa, Timor Oriental, Indonesia, Filipinas, Bosnia, Croacia, Chipre, Kosovo, República de Georgia, Rumania, España, Kurdistán Iraquí y Marruecos, entre otros.

En cuanto al trabajo del Equipo en Mendoza, se destaca el proceso de excavaciones e identificación de personas desaparecidas realizado en el llamado Cuadro 33 del Cementerio de la Capital a partir de febrero de 2010. El objetivo ha sido la búsqueda de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Mendoza.

La trayectoria

antropologas2_999_750.jpg

Silvana Turner es licenciada en Ciencias Antropológicas y magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la UBA, institución donde se desempeña como profesora dictando clases en la Facultad de Medicina. Desde 1988 es investigadora e integrante del EAAF y, desde 2003, es miembro fundadora de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF). Entre 1988 y 2018 se ha desempeñado como perito en la exhumación y análisis de restos óseos humanos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar en la Argentina, como también ha participado en casos recientes de abuso policial y desapariciones bajo investigación de la justicia en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Corrientes, Catamarca, Chaco, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, La Pampa, Santa Fe, San Juan, San Rafael, Esquel, Bahía Blanca y Mendoza.

Anahí Ginarte es licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata, institución que le otorgó en 2015 el título de Doctora Honoris Causa. Entre 1990 y 2017 fue miembro titular del EAAF y desde 2008 hasta 2017 estuvo al frente de la Oficina del EAAF en la provincia de Córdoba. Actualmente se desempeña como antropóloga forense del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba, con el cargo de Oficial Auxiliar. Se ha desempeñado como perito en la exhumación y análisis de restos óseos humanos de personas desaparecidas en distintos lugares del país como Córdoba, Mendoza, Lomas de Zamora, San Luis, San Juan, La Plata y Bahía Blanca. Asimismo, ha trabajado en la identificación de restos óseos en países como Etiopía, Panamá, Bolivia, República Democrática del Congo, Bosnia, Croacia, Sudáfrica, El Salvador, entre otros.

Otros Honoris Causa de la Universidad

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad Nacional de Cuyo con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk y el expresidente de Brasil Inácio Lula da Silva. A la lista se suman también el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, la escritora Angélica Gorodischer, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la experta en psicomotricidad Agnés Szanto, la referente feminista internacional Silvia Federici, el músico y compositor mendocino Damián Sánchez, el filósofo Enrique Dussel, la especialista francesa en Derechos Humanos, Laurence Burgorgue-Larsen, el biólogo norteamericano Philip Stahl, el prestigioso humorista gráfico, Joaquín Lavado Quino, la antropóloga y activista feminista Rita Segato, el historiador y cientista político Natalio Botana, y el filósofo y referente en educación científica, Jean-Claude Guédon estos últimos entre los más recientes.

Fuente: Prensa UNCuyo.