Diario Uno > Política > Alejandro Gullé

Gullé defendió el trabajo 15 x 15 de fiscales: "Acá nadie deja de trabajar"

El Procurador Alejandro Gullé, explicó la resolución por la cual los fiscales trabajarán 15 x 15. "Acá nadie deja de trabajar, es para prevenir contagios"

"El intendente no ha entendido la resolución. De ninguna manera los fiscales dejan de trabajar. Este trabajo en espejo de 15 por 15, busca prevenir que no nos ocurra lo que nos pasó hace una semana que tuvimos que cerrar una oficina fiscal por que se contagió una persona y hubo que aislarlos a todos", puntualizó el funcionario judicial.

Te puede interesar...

Según contó Gullé, ese contagio se produjo en la Oficina Fiscal Nº1 de Ciudad, una de las más céntricas y concurridas, que funciona junto a la Comisaría Tercera de calle Rioja. Tras confirmarse el caso positivo de Covid, se debió cerrar esa oficina para cortar la cadena de contagios.

"Esto no puede pasar porque somos un servicio esencial. Por eso trabajar en grupos de 15 por 15 permite que si se infecta una persona, sale ese grupo y entra el que estaba en su casa, y el grupo del infectado pasa a trabajar en su casa. Esto no quiere decir que los que están en sus casas no trabajan, sí trabajan, pueden ingresar en las causas y cargar declaraciones, pueden hacer todo", aseguró enfáticamente, Gullé.

El procurador no sólo defendió el funcionamiento de las fiscalías, que indicó trabajan todos los días de 7.30 a 23, sino que recordó que se pueden hacer las denuncias on line, en la página de la Justicia, puntualmente en el apartado de denuncias. Y aseguró que esas denuncias se distribuyen en todas las oficinas fiscales.

Gullé admitió que hoy el nivel de contagio de las fiscalías es bajo, pero insistió en que la medida es para "prevenir lo que se viene, no puedo esperar el hecho consumado, porque eso es cerrar oficinas".

Cómo se actuará si se detectan fiestas clandestinas

El Procurador negó que la implementación de la semipresencialidad en las oficias fiscales impida actuar para desarticular las fiestas clandestinas, que son hoy una de las principales preocupaciones tanto de intendentes como del mismo Gobierno provincial, porque se las considera fuentes de contagios de Covid.

"La resolución determina que los fiscales en jefe de las Unidades Fiscales deben organizar la labor del personal a su cargo, garantizando la rotación de 15 días. Pero ellos siguen trabajando, la comunidad tiene que estar tranquila porque vamos a seguir interviniendo en fiestas clandestinas. Durante el 2020, el Ministerio Público Fiscal consiguió más de 600 condenas en la provincia por violación al artículo 205 (que es el que pena al que pone en riesgo la salud de la población al violar una disposición gubernamental)", recalcó Gullé y añadió que buscan evitar que se repita lo del año pasado, cuando hubo un 25% de los empleados judiciales aislados por contagios.

Pidió que se vacune al personal de las fiscalías

Ante el inicio de la vacunación del personal de Seguridad, Gullé contó que planteó la necesidad de que se vacune también al personal judicial en riesgo.

"Entiendo que el personal del Ministerio Público cumple un rol paralelo al del personal de Seguridad y ha estado trabajando de forma presencial en el 2020, he pedido que empecemos a vacunar al personal de riesgo. Yo no puedo permitir que estén trabajando desde sus casas, y necesito que se los vacune y estén en su lugar de trabajo", apuntó el Procurador.