Ciclo lectivo 2021

Guerra en puerta entre el SUTE y la DGE por cierre de cursos

A escasos 2 días del inicio del ciclo lectivo, desde el SUTE denuncian una serie de cierres de cursos en varias escuelas, y la DGE responde que se dan por falta de matrícula. Habrá manifestaciones

Un nuevo frente de conflicto entre el gremio docente y el Gobierno se abre a escasos 2 días del inicio del ciclo lectivo. Desde el SUTE denuncian que la DGE decidió el cierre de cursos en distintas modalidades de varias escuelas, y la respuesta oficial es que eso se da por falta de matrícula, pero que igualmente se abrirán otros cursos.

"A días de empezar las clases nos encontramos con que la DGE decidió cerrar cursos y ADEP (Aulas de Experiencias Protegidas) en varias escuelas, como la Molinero Tejeda, la César Humberto Casiva, Patria Grande y hasta en la escuela 3.255 que funciona en contexto de encierro en el penal de Boulogne Sur Mer. Ellos dicen que es por falta de matrícula, pero hay que decir que esos chicos no han abandonado la escuela, el Estado los abandona a ellos, primero porque no les dio conectividad y ahora cerrando cursos. Además con esos cierres hay muchos docentes que se quedan sin trabajo en medio de la pandemia y también pierden la obra social", apuntó Mirtha Farget, secretaria gremial del SUTE.

Para denunciar los cierres, muchos de esos docentes se manifestaron este jueves a las 17 frente a una de las escuelas afectadas, en calle Corrientes 650 de Las Heras.

Desde el gremio adelantaron que sumarán este reclamo al que harán el próximo lunes 1 de Marzo cuando concreten un paro y movilización, pero que además podrían apelar a otras medidas que se debatían este jueves en un plenario.

Para hacerle frente a la medida de fuerza, desde el Gobierno recordaron que los docentes que se plieguen recibirán el descuento del ítem aula, que significa aproximadamente el 10% de sus salarios.

La respuesta oficial

Consultados por Diario UNO sobre estas medidas, desde la Dirección General de Escuelas confirmaron que los cierres de algunos cursos se da por la falta de alumnos: "por ejemplo en la escuela Molinero Tejeda tiene una vacante para 160 alumnos y tienen sólo 90. Ahí por ejemplo, si bien se podrían cerrar dos cursos de primer año se abren otros dos, un tercero y un cuarto", ejemplificaron y aseguraron que la decisión final aún no se ha tomado.

Según los datos oficiales que brindó la DGE en el 2019 hubo en Mendoza 16 cierres de cursos y 28 aperturas, en el 2020 se dio una cifra similar "y lo mismo ocurrirá ahora, pero habrán más aperturas aún", aseguraron escuetamente, pero sin brindar los datos que corresponden a este 2021.

"Vamos a dar los datos finales, pero ahora estamos abocados a los protocolos necesarios para el inicio de clases", se justificaron.

Temas relacionados: