Impacto de la inflación

Gremios estatales criticaron el adelanto del aumento de noviembre y pidieron abrir paritarias

Desde el SUTE y ATE, los dos sindicatos más grandes del sector, recalcaron que la inflación viene afectando los ingresos de los trabajadores. Los profesionales de la salud hicieron paro

La titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Carina Sedano, definió a la novedad como un "ninguneo" hacia los docentes, y aseguró que se enteró de la decisión oficial a través de los medios.

"Es importante recalcar que los y las trabajadoras no paritamos por los medios, ¿hasta cuándo va a seguir esta actitud de ningunear el ámbito legítimo que tenemos y que es la paritaria?", señaló Sedano.

Desde el Gobierno responden que habrá paritarias a fines de julio, cuando en realidad estaban previstas para septiembre.

►TE PUEDE INTERESAR: Deudores del Procrear expresaron su preocupación por el aumento sostenido de las cuotas

El salario, cada vez más afectado

A pesar de que a fines de marzo se cerró un acuerdo contemplando el 40% de aumento distribuido en siete tramos a lo largo del año, el SUTE subrayó que en los primeros 5 meses de 2022 los trabajadores perdieron "más de 8 puntos porcentuales respecto a la inflación".

"Los docentes, junto con los celadores y celadoras, queremos un aumento que acompañe la inflación (...) Esto que acaba de hacer por los medios el Gobierno de Mendoza está lejos de representar lo que venimos planteando en todos los ámbitos", se quejaron desde el SUTE.

Sedano, por su parte, anticipó que continuarán con el "plan de lucha" votado hace algunos días durante un plenario provincial:

carina sedano tuit.jpg
Sedano criticó al Gobierno y avisó que habrá manifestaciones.

Sedano criticó al Gobierno y avisó que habrá manifestaciones.

►TE PUEDE INTERESAR: Ingresa el frente frío y la nieve podría llegar este miércoles al llano en Mendoza

ATE también se quejó y se movilizará el jueves 23

En un tono similar se expresaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que conduce Roberto Macho.

"Desde ATE Mendoza rechazamos el comunicado del gobierno de Rodolfo Suarez, reiteramos el pedido de $40.000 de emergencia para todos los estatales (...) y no paritamos a través de los medios", se leía por la tarde en las redes oficiales del sindicato.

El gremio de los empleados estatales espera sentarse con representantes del Ejecutivo el próximo jueves en la Subsecretaría de Trabajo. Para ese día se han previsto movilizaciones.

El mandato de la asamblea general es reclamar por un "aumento salarial de emergencia" de $40.000, mes por mes, para todos los estatales. Aquí, algunas declaraciones de Macho:

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: IFE 4 de ANSES: la buena noticia para los que reciben el refuerzo de ingresos

El aumento salarial que ofrece el Gobierno y las próximas paritarias

Para entender el panorama conviene repasar la historia reciente. A fines de marzo se anunció que el Gobierno de la Provincia había llegado a un acuerdo con los gremios estatales mayoritarios: ATE y SUTE.

La propuesta de recomposición ofrecida por el Ejecutivo provincial consistía en un aumento salarial del 40% que se pagaría en siete tramos no acumulativos: 12% en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en setiembre, 5% en octubre y, por último, 5% en noviembre.

Ese 5% último es el que se adelantará para julio de 2022.

Además, se anunció en su momento el pago de una suma fija de $7.200 mensuales de forma remunerativa que impactaría en el aguinaldo (que se abonó el pasado 16 de junio) y los aportes jubilatorios. Ese importe fijo es descontado en caso de inasistencias injustificadas por el agente estatal, de forma proporcional.

Víctor Ibáñez.jpg
El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

Lo cierto es que las tasas de inflación previstas desde la Nación no se verificaron en la realidad, y sería extraño que el aumento de precios entre enero y diciembre esté por debajo del 60%; es decir, muy por encima de las proyecciones que se tomaron como referencia durante las negociaciones de marzo.

En consecuencia, este martes anunciaron desde el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia que encabeza Víctor Ibañez que se adelantará el llamado a paritarias comprometido para septiembre a la última semana de julio.

La convocatoria es para trabajadores de Administración Central, Régimen 15, guardaparques, Vialidad, Tesorería, Contaduría, Fiscalía de Estado, docentes y celadores.

►TE PUEDE INTERESAR: Feriados 2022: cuándo es el próximo feriado en Argentina

Los profesionales de la Salud esperan otra reunión el jueves

Y parece que el jueves 23 será una jornada llena de noticias, porque además de ATE serán los miembros de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) quienes se verán las caras con representantes del Gobierno en el marco de una comisión negociadora.

AMPROS concretó este martes un paro de 24 horas. Solicitó "la recuperación del 36% que el Ejecutivo no otorgó a un sector tan sensible durante 2020 y el reclamo de adicionales como recurso humano crítico, guardia pasiva, doble especialidad, según lo prevé la Ley 7759 Convenio Colectivo de Trabajo".

Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS, consideró: “Esta crisis sanitaria no tiene precedentes (...) Hay 6.000 cirugías en listas de espera, las patologías se van agravando y lo que no es una urgencia hoy, lo será mañana. Además, las clases salariales uno (1) de los profesionales cayeron por debajo de la línea la pobreza”.

Los anestesistas negocian aparte, ya que no se acoplan con AMPROS. Al respecto, Iturbe consideró que el Ejecutivo "se ha sentado con un solo sector, atomizando la salud como si el conflicto pasara solamente por una especialidad. El problema no es de un sector, sino de toda la salud pública".

►TE PUEDE INTERESAR: El detalle del millonario robo en el barrio Palmares: dólares, joyas y relojes Rolex

Temas relacionados: