Educación pública

Gremios docentes festejaron que se trate la Ley de Financiamiento Universitario

El proyecto, en Diputados, propone lograr el financiamiento sostenible de las instituciones de Educación Superior, sin alterar el equilibrio fiscal

Por UNO

Gremios docentes, nucleados en la Federación de Docentes de Universidades Nacionales (FEDUN), celebraron la decisión aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados, de fijar fecha para el tratamiento de proyecto de Ley de Financiamiento Universitario.

El proyecto que se encuentra en la Cámara baja propone lograr el financiamiento sostenible de las instituciones de Educación Superior, sin alterar el equilibrio fiscal y contempla la actualización de los salarios docentes y no docentes, de los gastos de funcionamiento de las universidades, un aumento de las becas estudiantiles, y la creación de un fondo para solventar carreras estratégicas para el desarrollo del país, entre otros puntos.

Desde la FEDUN, aseguraron que continuarán impulsando “con firmeza” la sanción de este proyecto de ley, “en defensa de una Universidad pública, gratuita, inclusiva, de calidad y al servicio de los pueblos”.

Marcha universitaria3.jpg

Escenario alarmante para las universidades

En un comunicado difundido en redes sociales, la entidad destacó que lo resuelto ayer en Diputados, que emplaza el debate en las comisiones de Educación y Presupuesto para el próximo martes 8 de julio, representa un “paso clave” en la defensa de la educación superior en Argentina.

“Es un largo camino, pero esto constituye un paso clave hacia la recuperación de los salarios docentes y no docentes, así como de los gastos de funcionamiento, las becas estudiantiles y el presupuesto para Ciencia y Tecnología”, expresó Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN.

Además, la FEDUN manifestó su preocupación por el “escenario alarmante” producto de las “brutales políticas de ajuste y desinversión en educación y ciencia” del gobierno nacional.

Ricci también enfatizó que el tratamiento de la norma no hubiera sido posible sin “la movilización sostenida de la comunidad universitaria y el apoyo de una sociedad que defiende a la universidad pública”.

Fuente: Noticias Argentinas