La foto de la Playa de Secuestros San Agustín de Ciudad, atestada de vehículos abandonados apilados, se repite en el ingreso a Tunuyán y puede verse también en otras comunas. En total se calcula que en la provincia hay unos 70.000 vehículos secuestrados abandonados, que no sólo generan contaminación ambiental, sino que además le generan al Estado un alto costo para sostener el cuidado de un capital ocioso.

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Para descontaminar esas playas y a la vez generar un ingreso a las arcas provinciales, el senador radical Marcelo Rubio propuso crear el Programa Mendoza Compacta (ProMeCom) que funcionará en el ámbito del Ministerio de Seguridad, a través del cual se pueda avanzar en licitar la compactación de esos vehículos, que en muchos casos son sólo chatarra que desde hace varios años contaminan la tierra, el aire y el agua con los fluidos que pierden.

Marcelo Rubio

"Tiempo atrás a Mendoza llegó el Programa Nacional de Compactación y se avanzó con varios vehículos secuestrados que llevaban más de una década en una playa, sin que nadie los reclamara. Eso desapareció y a la vez teníamos el planteo de varios municipios, cuyos intendentes estaban preocupados por el crecimiento de esas playas de secuestros. Por eso propusimos crear este programa de compactación, y detectamos que hay empresas que pagan por hacer ese trabajo, que pagan por ejemplo unos $500 por kilo de chatarra y se encargan de hacer un tratamiento especial de los fluidos de los vehículos y sacar los plásticos. De esta manera descontaminaríamos esas playas y a la vez le generaríamos un ingreso al Estado", explicó el senador autor del proyecto que ya tiene media sanción de la cámara alta y se encamina a tratarse la próxima semana en Diputados.

Para transparentar el proceso, el proyecto establece que para avanzar en esa compactación se abrirá una licitación pública y se creará un Registro Único de Empresas de Compactación en donde figuran las condiciones con las que deberán cumplir las firmas que pretendan participar de la licitación. Allí se les exigirá un compromiso de contratación de al menos el 70% de personas radicadas en Mendoza y también deberán contar con altas ambientales como tratador; operador y generador de residuos peligrosos y tener un contrato o convenio con la acería que reciba los vehículos compactados.

"Obviamente quedarán especificados los criterios de antigüedad de secuestro y autorización judicial para definir qué vehículos se compactan y se creará así un Registro Único de Vehículos Secuestrados, lo que nos permitirá no sólo saber la cantidad y las especificidades, sino que además evitará los robos y desguaces que se dan actualmente. También está previsto un porcentaje del 5% de lo que pueda ingresar para costear algún reclamo que pueda surgir", concluyó Rubio.