Semanas atrás el diputado provincial Jorge Difonso, del Frente Renovador, propuso el tratamiento de un proyecto de ley que permita sacarle beneficios sociales, como la AUH y el IFE , u otros planes a los que ocupen tierras, más allá más allá de las sanciones previstas en el Código Penal. Esto mereció una respuesta del Frente Patria Grande, que tiene como referente nacional a Juan Grabois.

Bajo el título "Ser pobre no es un delito", el Frente Patria Grande Mendoza expresó que "repudiamos el tratamiento del proyecto de Ley N°74.860 del diputado Jorge Difonso y el bloque Cambia Mendoza. Este proyecto profundiza las desigualdades y los privilegios de clase ante la crisis habitacional y de acceso a la tierra que sufre una gran parte del pueblo mendocino".

Te puede interesar...

La agrupación sostuvo que "con un fuerte sesgo de criminalización de la pobreza pretende “impedir el acceso a beneficios fiscales, sociales, tributarios y subsidios, a toda aquella persona física o jurídica que esté usurpando un terreno privado o estatal”. Se enfoca en la ocupación de tierras por parte del sector popular en situación de vulnerabilidad económica y social, pero en nada repara sobre la usurpación que vienen concretando sectores sociales de gran poder adquisitivo".

Difonso fue el autor del proyecto que generó la reacción y hasta lo promocionó por twitter.

https://twitter.com/JorgeDifonso/status/1302593263220785152

En la respuesta del Frente, se preguntaron: "¿El sector popular no tiene derecho a los bienes comunes y a vivir con dignidad? Acceso a la tierra, a la vivienda digna y a la seguridad alimentaria. Pero parece que para algunos sectores políticos lo único respetable es la lógica del lucro y la exclusión, y que la única respuesta que encuentran para lxs pobres es desde el sistema penal y con el aparato represivo".

Finalmente sostuvieron que "reivindicamos nuestra lucha por Tierra, Techo y Trabajo, y las leyes populares y programas integrales que promovemos para concretar nuestros derechos más sagrados.La Ley Nacional 27453 de Regularización Dominial Para la Integración Sociourbana y el Programa de Desarrollo Humano Integral marcan un camino como política de Estado que el gobierno mendocino no debe desconocer sino ejecutar, articular con leyes locales y ampliar como política reparadora para un sector de la sociedad históricamente postergado y desoído en sus problemáticas y reivindicaciones"