Polémica por su presencia

Gómez Centurión, político de derecha y militar retirado, cosechó un fuerte repudio en la UNCuyo

Juan José Gómez Centurión dio una charla en la Facultad de Derecho. Lo repudiaron estudiantes, docentes y organizaciones políticas y sociales. Lo defendió Hebe Casado

Por UNO

El dirigente político Juan José Gómez Centurión, quien fuera candidato a presidente de la Nación en 2019 -quedó quinto- se presentó este jueves en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) a dar una charla sobre la Guerra de Malvinas y debió soportar el repudio de estudiantes, docentes, partidos políticos y organismos de derechos humanos.

Gómez Centurión fue invitado por las agrupaciones universitarias independientes Kairón y la Asociación de Estudiantes de Filosofía y Letras.

En el ingreso a la casa de altos estudios fue esperado por más de un centenar de personas que fue a expresar el rechazo a su presencia en la facultad.

Embed

No hubo incidentes aunque sí llegó un pelotón de la policía cuya presencia fue cuestionada por estudiantes y docentes. El visitante pudo dar su charla sin problemas.

►TE PUEDE INTERESAR: Dante Vega pidió más controles y una detención tras el escándalo por la fiesta de un genocida

Repudio a Gòmez Centurión.1jpg.jpg
Bandera en forma de pañuelo de Madres de Plaza de Mayo colocada en el ingreso a la Faclutad de Derecho de la UNCuyo.

Bandera en forma de pañuelo de Madres de Plaza de Mayo colocada en el ingreso a la Faclutad de Derecho de la UNCuyo.

Rechazo a la presencia de Juan José Gómez Centurión

Agrupaciones de docentes y estudiantes de distintas facultades de la UNCuyo manifestaron su repudio a Gómez Centurión, de quien recordaron sus discursos negacionistas del terrorismo de Estado y su participación en las sublevaciones de los militares carapintadas contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

Desde movimientos de izquierda hasta peronistas e incluso los radicales de Franja Morada hicieron conocer el disgusto por la presencia de este dirigente. También los egresados de la misma Facultad de Derecho se sumaron al repudio.

"¿Podemos permitir que figuras como Juan Jose Gomez Centurion, reconocido personaje que niega el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico eclesiástico militar, atraviese el hall Raúl Alfonsin, padre de la democracia e impulsor de los juicios a la junta, y se siente en un aula de una Facultad de Derecho a disertar?", dice un comunicado de Franja Morada.

Franjja Morada.JPG

►TE PUEDE INTERESAR: Repudiaron "el bloqueo de extradición" del sacerdote prófugo Franco Reverberi

Hebe Casado defendió a Gómez Centurión

Tras conocerse los hechos sucedidos en la Facultad de Derecho, la vicegobernadora Hebe Casado salió en defensa de Gómez Centurión. Asimismo cuesitonó a quienes lo repudiaron.

"Felicito a la UNCuyo por brindar un espacio a Juan José Gómez Centurión para disertar. Repudio a quienes intentaron escracharlo. Necesitamos universidades con amplitud de pensamiento y estudiantes que escuchen todas las campanas de la historia porque eso genera libertad", posteó en sus redes las sanrafaelina.