Diario Uno > Política > Beneficios sociales

Godoy Cruz también castigará a los que tomen tierras

La comuna de Tadeo García Zalazar decidió adherirse a la ley provincial que castiga quitando beneficios sociales a los que cometan toma de tierras

Godoy Cruz decidió adherir a la ley creada por el diputado Jorge Difonso, y que fuese aprobada la semana pasada por la Legislatura, por la que se quita beneficios sociales a todos aquellos que cometan el delito de toma de tierras.

La confirmación de la adhesión llegó a través del intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

Te puede interesar...

El radical mantuvo una reunión con Difonso para interiorizarse de la Ley y decidió que la comuna se adhiera a esta a través de una ordenanza.

La Ley, aprobada por la Legislatura, promueve la quita beneficios sociales a aquellos que usurpen terrenos y según Difonso, se espera que más municipios adhieran en los próximos días.

https://twitter.com/TadeoGZ/status/1331559243640672256

El proyecto nació con la toma de Guernica en Buenos Aires y las decenas de tomas que se produjeron en diferentes municipios de Mendoza.

Según la norma, "no podrán ser beneficiarios de planes sociales otorgados por el gobierno de la provincia de Mendoza, teniendo en cuenta todas las modalidades de subsidios monetarios, alimenticios o de cualquier otra índole y concepto".

Esto también incluye beneficios del Instituto Provincial de Vivienda y se busca que el gobierno nacional también cese todo tipo de asistencia con los datos locales.

Qué dice la Ley

La norma creada por Difonso para castigar la toma de tierras tiene solamente cinco artículos. El primero de ellos establece que: "aquellas personas que por violencia, engaños, amenazas, abusos de confianza o clandestinidad, despojare a otro total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre el mismo, como así también a aquellas personas que con violencia o amenazas turbaren la tenencia o posesión de un inmueble, además de aplicársele las penalidades que establece el Código Penal para este tipo de delito, no podrán ser beneficiarios de Planes sociales otorgados por el Gobierno de la provincia de Mendoza, teniendo en cuenta todas las modalidades de subsidios monetarios, alimenticios o de cualquier otra índole y concepto".

Justamente a este artículo se invita a adherir a los municipios en cuanto a los beneficios sociales que otorga cada comuna.

En su artículo 2 se establece que "tampoco podrán ser beneficiarios de otorgamiento de beneficios sociales emanados del Instituto Provincial de la Vivienda de nuestra provincia", todo aquel que cometa el delito de toma de tierras.

Finalmente, se establece que "en los casos de personas sancionadas, el Gobierno de Mendoza deberá informar y notificar al Poder Ejecutivo Nacional tal sanción, para solicitarle de igual manera el cese de cualquier beneficio social que pudiera tener las personas sancionadas en nuestra provincia".