Cultura

Gareca calificó de "atrocidad" el plan de Milei de eliminar el Instituto Nacional del Teatro

El subsecretario de Cultura de Mendoza visitó los estudios de Nihuil y se mostró muy crítico con la iniciativa del Presidente incluida en la llamada Ley Ómnibus de Reforma del Estado

El subsecretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca criticó con dureza el apartado de la llamada Ley Ómnibus de Reforma del Estado que propuso el presidente Javier Milei y que implica la eliminación de organismos culturales como el INT (Instituto Nacional de Teatro) y el Fondo Nacional de las Artes.

En una entrevista radial con Te digo lo que Pienso de Nihuil, Gareca calificó como "una atrocidad" la idea de Milei de derogar la Ley Nacional del Teatro 24.800 creada en 1997 y que dio origen al INT.

"El INT tiene más de 20 años, es una atrocidad que vayan a desaparecer estos organismos artísticos", declaró el funcionario. Y agregó que, gracias a su espíritu federal, el INT "a Mendoza le ha sido de mucha utilidad", recordando cuando, bajo su anterior gestión cultural en el primer gobierno de Alfredo Cornejo, "trajimos la Fiesta Nacional del Teatro, estaba todo el teatro independiente de la Argentina en nuestra provincia".

►TE PUEDE INTERESAR: A nivel nacional, los farmacéuticos anuncian protesta contra el DNU de Milei y presentan un amparo

INT.jpg
En 2017, durante la primera gestión de Alfredo Cornejo como gobernador y Gareca a cargo de Cultura, se desarrolló en Mendoza la 32° edición de la Fiesta Nacional del Teatro.

En 2017, durante la primera gestión de Alfredo Cornejo como gobernador y Gareca a cargo de Cultura, se desarrolló en Mendoza la 32° edición de la Fiesta Nacional del Teatro.

Además, de este instituto destacó su gran aporte al sostenimiento y apertura de salas teatrales en todo el país. "Toda la infraestructura del teatro independiente mendocino se ha ido desarrollando gracias al INT, a convenios entre gobiernos locales y el instituto o gestores culturales privados que hicieron que salas independientes como Cajamarca, La Casa Violeta, El Taller, por citar algunas, tengan equipamientos de primer nivel", afirmó y recordó las giras teatrales por regiones que se posibilitan bajo el organismo en cuestión.

Gareca agregó que "si el INT no existiera, esos lugares y sus artistas quedan desamparados" ya que "el teatro independiente nunca va a tener un apoyo del sector privado porque el teatro independiente es una herramienta de construcción cultural, no es el teatro de calle Corrientes".

El teatro independiente nunca va a tener un apoyo del sector privado porque el teatro independiente es una herramienta de construcción cultural, no es el teatro de calle Corrientes El teatro independiente nunca va a tener un apoyo del sector privado porque el teatro independiente es una herramienta de construcción cultural, no es el teatro de calle Corrientes

Y concluyó: "El Instituto Nacional del Teatro aporta muchísimo al arte escénico de Mendoza".

También en sus redes sociales se había expresado el subsecretario de Cultura local: "Nos preocupa el paquete de medidas del gobierno nacional actual como las que afectan al INT y al Fondo Nacional de las Artes, dos herramientas públicas para el desarrollo de la tarea cultural en nuestro país", escribió en su cuenta de X.

Gareca tuit.jpg

Una mujer al frente del área de Vendimia

Por otro lado, Diego Gareca anunció en el programa de radio de Ricardo Montacuto que por primera vez el área de Vendimia del Gobierno provincial está al mando de una mujer. Noelia Torres asumió esta semana en lugar de Pablo Moreno, quien cumplió esa función durante la gobernación de Rodolfo Suarez.

En diálogo con Diario UNO, Gareca se explayó en la importancia de que esta mujer lleve adelante la organización de la fiesta máxima de los mendocinos. "Desde que se hace Vendimia nunca una mujer ocupó este cargo", remarcó y describió a Noelia Torres como "una destacada realizadora mendocina, de mucha experiencia".

Hasta asumir este nuevo desafío, Noelia Torres era inspectora de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Además es docente de la UNCuyo, escenógrafa, iluminadora y productora técnica de espectáculos. Muy reconocida en el medio artístico y cultural de la provincia, Torres ahora se encargará de ordenar, planificar, diseñar, gestionar y organizar todas las patas administrativas, técnicas, artísticas y demás, que comprende el desarrollo de una Fiesta Nacional de la Vendimia.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo reunió a su gabinete ampliado para discutir los alcances de la Ley Ómnibus en Mendoza