Promulgación

Ganancias: "Estamos haciendo que paguen los que más tienen", dijo Fernández

El un acto en el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández promulgó la ley de modificación al Impuesto a las Ganancias sancionado por el Congreso

El presidente Alberto Fernández promulgó este martes la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias y eleva el piso a partir del que los trabajadores en relación de dependencia empiezan a pagar el tributo a $150.000 mensuales de salario bruto. De esta manera dejan de realizar el pago 1.267.000 trabajadores y jubilados, representando un beneficio para más del 90% de las personas asalariadas.

Durante el acto en el Museo del Bicentenario Fernández dijo que "si bien hay un gran esfuerzo fiscal, se está dando un gran paso haciéndole pagar el impuesto a los que más tienen en una nueva reforma que la Cámara de Diputados tiene bajo su tratamiento en este momento".

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1384535805251760130

El Presidente aseguró que "es muy importante este paso en favor de la justicia social". Además, destacó la retroactividad de la medida ya que "se aplica desde el primero de enero de este año, con lo cual las ganancias que se hayan pagado en enero, febrero, marzo y también en abril, van a ser devueltas y de ese modo recuperarán la capacidad adquisitiva".

"Silenciosamente trabajamos para que ese impuesto tenga una naturaleza progresiva. Fue Sergio (Massa) el que lo impulsó y lo acompañaron todos nuestros diputados y senadores. Estamos resolviendo el poder adquisitivo de más de un millón de personas", sostuvo el Presidente.

Principales puntos de la modificación de Ganancias:

  • Se sube el piso mínimo a $150 mil brutos o jubilaciones por encima de 8 haberes mínimos.
  • La vigencia de la ley será retroactiva a enero de 2021.
  • Se excluye del cálculo el pago del aguinaldo.
  • Se elimina el tope de edad para deducir a los hijos/as por discapacidad.
  • Incorpora perspectiva de género ampliando la deducción al concubino/a cualquiera fuera el sexo.
  • Se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.
  • Se excluye del Impuesto la provisión de herramientas educativas para hijos/as del trabajador/a.
  • Exención específica para el pago de suplementos particulares del personal militar.
  • Equivale a un esfuerzo fiscal de $48.000 millones.

Temas relacionados: