Las PASO dejaron ganadores, perdedores y algún que otro herido. Los resultados mandan y con el 86% de las mesas escrutadas, ya todos saben quienes pasaron a septiembre y los que quedaron en el camino.

Ganadores

Rodolfo Suarez: Hace unos años atrás nadie se imaginaba a Suarez como candidato a gobernador. Hoy lo es. Con poco más del 29% logró superar la interna de Cambia Mendoza venciendo a Omar De Marchi y a Fernando Armagnague. En las negociaciones previas a las PASO también había torcido la pelea a su favor dejando atrás a Martín Kerchner. En septiembre, hoy por hoy, parte como favorito a suceder a Alfredo Cornejo.

Alfredo Cornejo: El gobernador se puso la campaña de Rodolfo Suarez al hombro. Se metió en polémicas y dejó al intendente de Capital que pase la campaña evitando las peleas mediáticas. Al mismo tiempo fue el artífice de una victoria para Cambiemos en un momento de pujas con la Casa Rosada.

Anabel Fernández Sagasti: Comenzó atrás de Alejandro Bermejo en las encuestas pero en las últimas semanas fue remontando. Incluso en Casa de Gobierno observaron números que lo indicaban. Se rodeó de dirigentes históricos para los departamentos y la estrategia le funcionó. Con el 86% de las mesas escrutadas, la kirchnerista le ganó la pulseada al peronismo tradicional.

Los intendentes radicales: Durante las negociaciones, los intendentes radicales le pidieron al gobernador Alfredo Cornejo que el candidato fuese Rodolfo Suarez y no el ministro de Economía Martín Kerchner. El tiempo les dio la razón. También ganaron en sus departamentos.

Los históricos: Guillermo Amstutz, Omar Parisi y Alejandro Abraham volvieron a los comicios acompañando a Fernández Sagasti en Las Heras, Luján y Guaymallén. Los tres contribuyeron al triunfo de la kirchnerista ganando sus propias internas y traccionando.

Perdedores

Alejandro Bermejo: Demoró en confirmar su precandidatura y recién en las últimas semanas apostó más fuerte a la carrera electoral. A las 18 del domingo aseguró que los números indicaban que su lista ganaba y se mostró sonriente. Con el paso de las horas evitó volver a hablar con la prensa.

Intendentes justicialistas: Ganaron sus internas a fines de abril pero no lograron consolidar esos votos a favor de Bermejo este domingo. Apostaron por él y en contra de Fernández Sagasti y perdieron.

Omar De Marchi: Apostó todo a quedarse con la interna de Cambia Mendoza y no lo logró, quedando muy lejos de Suarez. Una buena: impuso a Sebastián Bragagnolo para la intendencia de Luján.

El FIT: Si bien pasó a las generales quedó muy lejos de ser esa tercera fuerza que llegaba a rondar el 15%. Con el 86% de las mesas escrutadas se convirtió en la cuarta fuerza pasando apenas el piso del 3%.

Martín Kerchner: El super ministro de Alfredo Cornejo quería ser precandidato a gobernador pero las encuestas y los intendentes radicales le jugaron en contra. A cambio debió pelear por ser el candidato en Luján. En la cancha más difícil perdió por mucho contra Sebastián Bragagnolo, el delfín de De Marchi.

Guillermo Carmona: A la 1.30 fue el responsable de negar la victoria de Fernández Sagasti, junto a la senadora Patricia Fadel. Compitió en Capital contra Martín Sevilla y también perdió.

Partido Intransigente: Hace dos años, asociado a Protectora, logró meter varios legisladores. A los meses se pelearon con sus socios. Esta vez no lograron pasar a la general.

Heridos

José Ramón: El defensor de los consumidores volvió a meterse en la general. La buena: se convirtió en la tercera fuerza política. La mala: estuvo muy lejos de su performance del 2017.

Temas relacionados: