Segunda vuelta

Gabriel Boric, con 35 años, será el presidente más joven de la historia de Chile

El ganador de las elecciones en el país trasandino es soltero, no tiene hijos y vive en pareja con una politóloga. Egresado en Derecho de la Universidad de Chile forjó una destacada trayectoria como dirigente estudiantil

Por UNO

Lector ávido, el sucesor de Sebastián Piñera, dice que le relaja la poesía y la historia.

Nació el 11 de febrero de 1986 y entre 1991 y 2003, cursó la educación básica y media en The British School de ciudad natal.

El año 2004 ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, de la que es egresado. Como estudiante, fue ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El dirigente estudiantil

Entre los años 1999 y 2000, participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

En la Universidad de Chile ingresó al movimiento político Izquierda Autónoma. En 2016, fundó el Movimiento Autonomista.

En 2008, fue electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Al año siguiente, en 2009, fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Entre2010 y 2011, se desempeñó como senador universitario en esa casa de estudios.

Durante 2012, tras el triunfo de la lista Creamos Izquierda, asumió como presidente de la Federación de Estudiantes Chiles, sucediendo en el cargo a Camila Vallejo.

A partir de los hechos producidos por el "estallido social" de octubre de 2019, participó en la firma del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre .

El 17 de marzo de 2021, el Comité Central del Partido, lo proclamó como su candidato a la presidencia de la República. Posteriormente, fue proclamado como candidatos de distintos partidos del Frente Amplio , e inscribió su candidatura a las Primarias del Pacto "Apruebo Dignidad".

En las Elecciones Primarias del 18 de julio de 2021 obtuvo 1.058.027 votos, correspondientes al 60,43% total de votos válidamente emitidos.

Temas relacionados: