Diario Uno Política Polo Obrero
Casi $120.000

Fuerte multa al Polo Obrero por interrumpir el tránsito

La Municipalidad de Mendoza aplicó el Código de Convivencia y le aplicó una fuerte multa al Polo Obrero por una marcha en la que cortó el tránsito

Por UNO

Con una multa cercana a los 120.000 pesos la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza sancionó al Polo Obrero por haber cortado el tránsito en centro durante más de una hora y violado así el Código de Convivencia. Este partido de izquierda se movilizó este miércoles por la mañana en el marco de un plan de lucha nacional para reclamar por empleo y asistencia social.

La multa es por el corte de circulación en la intersección de calles San Martín y San Lorenzo durante más de una hora. Debido a la marcha se afectó la fluidez y circulación del tránsito durante 1 hora y 10 minutos.

La comuna informó que el Polo Obrero infringió el Código de Convivencia y por este motivo emplazó a los infractores a cesar con su accionar, lo que desestimado por los manifestantes. Por ello es que dispuso la aplicación de una multa de veinte mil Unidades Tributarias Municipales, equivalentes a unos $120.000, la cual deberá ser cancelada por esa organización en el plazo de 10 días hábiles a partir de su aplicación.

La Municipalidad recordó que "el artículo 19º, sobre el Derecho a la manifestación, expresión y participación reza: Conforme a lo normado en la Ordenanza N°3.016/91 y el Decreto del Departamento Ejecutivo Nº 863/08, la autoridad municipal facilitará, con los medios a su alcance, el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía reconocidos en la legislación vigente y en especial, el de manifestación, expresión y participación en el ámbito del municipio, siempre que se realice por medios lícitos y con conocimiento de la autoridad municipal, respetando la organización pactada en referencia a horarios, itinerarios y condiciones específicas".

Y agregó: "A los fines de la realización de actos, manifestaciones, movilizaciones y expresiones similares a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad de Mendoza, se pondrá a disposición el uso de la explanada del edificio municipal que, a tal efecto, se equipará, sin cargo alguno, con tarimas y sonido adecuado. Para ello, los interesados deberán presentar la solicitud correspondiente ante el Departamento Ejecutivo Municipal, con cuarenta y ocho horas de antelación a la realización del acto"-

"Las movilizaciones y/o manifestaciones que tengan origen en un lugar distinto al indicado en el párrafo anterior deberán realizarse circulando por las veredas, respetando pasos peatonales y señales semafóricas.La infracción a la conducta descripta en este artículo será considerada como gravísima", explicó finalmente el municipio que conduce Ulpiano Suarez.

El Polo Obrero marchó desde Colón y San Martín hasta el Centro de Desarrollo Social - que es la Sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - "en reclamo de trabajo genuino, alimentos para los comedores y contra la política de ajuste del gobierno nacional y provincial. También en rechazo a la persecusión contra el Polo Obrero, ya que imputaron a dos compañeras por cortar una calle".