Diario Uno > Política > Thomas

Fuerte defensa de Thomas a las clases presenciales

El director general de Escuelas, José Thomas, ratificó la posición del Gobierno de sostener las clases presenciales y recordó que es muy bajo el porcentaje de contagios de Covid en los colegios

La mitad de los alumnos contagiados de Covid en Mendoza tiene entre 16 y 18 años. Según la Dirección General de Escuelas, el porcentaje de población en edad escolar con coronavirus es bajo y representa sólo al 7,5% de los casos positivos en Mendoza, cuando ese grupo etario equivale al 25 % de la población. El responsable del área de educación en Mendoza, José Thomas, enfatizó: “El problema no está en la escuela”.

En una nota con Ricardo Montacuto, por Radio Nihuil, el funcionario que "no se ponga el debate en término de muertes porque la pandemia generó muchas muertes, con todas las escuelas cerradas. Ponerlo en términos de muertes no muestra el fondo. Una sola muerte es importantísima. Pero la muerte ocurre igual con escuela cerrada o con escuela abierta. Lo que hay que manejar es la proporción de lo que ocurre en la escuela con respecto al total de la pandemia".

En la entrevista, desarrollada en el programa Te Digo lo que Pienso, Thomas insistió con que hay que evaluar los porcentajes:"En edad escolar el 7,5% de todos los contagios de Mendoza es de estudiantes. Y de ese 7,5% la mitad son chicos de 16, 17 y 18 años. A edades menores es todavía más bajo el porcentaje. Con los docentes se mantiene la proporción. Tenemos 60 mil trabajadores de la educación y se sostiene el porcentaje de contagios que tiene la población en general. La escuela no empeora el cuadro, sino que tiene protocolos, seguimiento, posibilidad de cerrar y aislar detectando muy temprano el problema. Si alguien va a una escuela con un síntoma es aislado por 14 días -cosa que no ocurre en ninguna otra actividad- y con seguimiento de la escuela".

Preguntado por el número de docentes contagiados entre los 90.000 casos que registra Mendoza desde el inicio de la pandemia, el titular de la DGE indicó que "son cerca de 1.500, por debajo de lo que correspondería proporcionalmente aunque los números son dinámicos y cambian día a día".

José Thomas (9).jpg
Thomas defendió la presencialidad en las escuelas

Thomas defendió la presencialidad en las escuelas

Las nuevas medidas del protocolo

José Thomas aclaró que la extensión de la cuarentena de 10 a 24 días para los chicos de contacto estrecho por un familiar con Covid es porque se toma desde el último día del contacto con el enfermo.

También especificó respecto a limitar la presencialidad escolar nocturna hasta las 22.30 no significa que de inmediato se pasa a la virtualidad por cuanto los alumnos deben volver a sus casas y eso lleva su tiempo. Esa última hora que pasa a ser virtual es sin horario definido.

Los amparos contra la presencialidad

El máximo responsable de la DGE ha sido denunciado por el SUTE y por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) que además presentaron amparos judiciales para que las clases sean virtuales en su totalidad. La respuesta de Thomas fue la siguiente: "No debería ocurrir que las decisiones políticas y técnicas terminen judicializadas. Me sorprende que presenten amparos para cerrar las escuelas y no para cerrar todos. Me genera hasta curiosidad de cómo ven las cosas desde la Asamblea de Derechos Humanos cuando por ejemplo los comercios siguen abiertos y no presentan un amparo por el cierre de todo".

Me denuncian penalmente por incumplir con los cuidados por la pandemia. Nosotros estamos cumpliendo un resolución del Consejo Federal de Educación, con el apoyo del ministro de Educación de la Nación y tomada por las 24 jurisdicciones del país. La resolución dice que en cada provincia deciden las áreas de Salud y Educación de acuerdo con los parámetros epidemiológicos y el impacto en las escuelas. Y eso es lo que estamos haciendo Me denuncian penalmente por incumplir con los cuidados por la pandemia. Nosotros estamos cumpliendo un resolución del Consejo Federal de Educación, con el apoyo del ministro de Educación de la Nación y tomada por las 24 jurisdicciones del país. La resolución dice que en cada provincia deciden las áreas de Salud y Educación de acuerdo con los parámetros epidemiológicos y el impacto en las escuelas. Y eso es lo que estamos haciendo

"La curva de contagios en Mendoza es alta, sí, pero está amesetada -reflexionó Thomas- y ya lo dijimos: la mayoría de los contagios no ocurre en las escuelas. Además no hay que olvidar que estamos bajo una semipresencialidad porque los chicos no van todos los días a las escuelas. Estamos teniendo abajo del 50% de presencialidad. No es que no se está haciendo nada".

Luego admitió: "En todas las escuelas hay una burbuja aislada, en algunas 3, una escuela se cierra unos días por acá, otra por allá. Tenemos 500 mil personas en el sistema educativo. Pasa que nuestros protocolos son fuertes y aíslan mucho, lo cual no está mal".

Finalmente señaló José Thomas: "Yo les digo a los padres que sus hijos no van a estar en ningún lado mejor que en la escuela y en la casa. Si no los van a llevar a la escuela y sí a otro lado, los van a dejar sin la posibilidad de aprender, le estarán negando un derecho. Los chicos son los que menos se enferman. Si hay problemas de traslado, deben buscarse alternativas como la bicicleta, caminar o el auto propio quien lo tenga y de última el transporte público sobre el que hemos trabajado para que los micros con menos pasajeros."

Seguir leyendo