Diario Uno Política Luis Petri
Diputados

Fuerte cruce entre Luis Petri y Marcos Cleri en el Congreso

"Cállese la boca", le dijo el diputado de Juntos por el Cambio Luis Petri su par. El radical insistió y le pidió: "No me cercene la palabra Presidente, háganse cargo, háganse responsables"

Por UNO

(Editado por Luciano Bertolotti) Los muertos de la pandemia en Argentina son mucho mas que estadificas y salen a relucir en las acaloradas discusiones en el Congreso de la Nación. Esta vez fue el diputado mendocino Luis Petri, de Juntos por el Cambio, quien tuvo un fuerte cruce con Marcos Cleri, del Frente de Todos, durante la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que viene discutiendo los decretos de Necesidad y Urgencia, y sobre todo el polémico DNU de restricciones de ingreso al país en el marco de la pandemia.

https://twitter.com/luispetri/status/1410256199770116101

"Cállese la boca", le dijo el diputado de Juntos por el Cambio Luis Petri su par del Frente de Todos Marcos Cleri. El radical insistió y le pidió: "No me cercene la palabra Presidente, háganse cargo, háganse responsables", le recriminó Petri al camporista hacia el final del debate de la Comisión. De acuerdo al argumento del mendocino, el presidente de la comisión, en este caso Cleri, no podría hacer uso de la palabra para responder a los oradores, sino que "debe anotarse al igual que el resto para poder responder".

Seguir leyendo

Por ello, Petri insistió: "No voy a permitir que me conteste señor presidente, no le voy a permitir que me conteste. Usted se calla y si quiere la palabra, la pide". A lo que Cleri le respondió: "Dé fundamentos claros, las vacunas no se vencen". Y añadió: "Deje de hacer el videito para las redes".

Petri continuó e insistió con que el Gobierno que se haga "cargo del desastre sanitario" e hizo un repaso de la gestión en torno a la pandemia.

"Ustedes no se hacen responsables, desde el comienzo de la pandemia culparon a los que venían desde el exterior porque no controlaban, posteriormente culparon a los jóvenes, después siguieron culpando a los runners, después continuaron con los que salían a protestar y después a los medios, a los opositores, a la justicia porque dictaba en contra del gobierno, incluso llegaron a culpar a los médicos y al sistema de salud porque 'se estaba relajando'", continuó Petri.

"Pero háganse cargo, ustedes son responsables de este desastre sanitario y de los más de 92.000 muertos que hay en la República Argentina", remató el diputado mendocino.

Restricciones y varados

Desde el lunes sólo pueden ingresar 600 pasajeros al país por vía aérea y el resto de las fronteras permanecerán cerradas para no residentes.

Ante la resolución del gobierno la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pidió "con urgencia" una reunión con la gestión de Alberto Fernández. Según advirtieron en un comunicado, la medida "obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros".

"Solo podrán ingresar 600 pasajeros al país. El que tiene ganas de viajar que viaje, aunque no es el momento indicado", indicó la funcionaria de la cartera de Eduardo "Wado" De Pedro.

Sobre la Ley de Emergencia Covid

Desde hace unas semanas el proyecto de "Emergencia Covid", con media sanción del Senado se discute en Diputados. Establece un marco normativo a partir de parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

El Gobierno dictó el sábado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 381 -debido a que Diputados aún no aprobó la iniciativa sancionada por el Senado- que prorroga hasta el 25 de junio las medidas de restricciones para evitar una nueva suba de contagios del coronavirus.

El oficialismo necesitará el apoyo de los bloques provinciales. El Frente de Todos suma 118 diputados -incluido el presidente de la Cámara, Sergio Massa, que vota sólo en caso de desempate aunque su presencia sí se tiene en cuenta para conformar el quórum-, por lo que necesita 11 diputados más para alcanzar el piso mínimo de 129 legisladores para iniciar la sesión.

Según informaron fuentes de la Cámara Baja, los 6 diputados que integran el bloque Unidad Federal para el Desarrollo, a cargo del mendocino José Luis Ramón, respaldarán la iniciativa ya que están de acuerdo con los cambios y las incorporaciones realizadas en el Senado sobre el proyecto inicial enviado por el Ejecutivo.

El proyecto, entre otras cuestiones, hace hincapié en las reuniones sociales, el control del número de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales y sobre todo establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con cuatro categorías de riesgo sanitario: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

Estas cuatro categorías se definen a partir de tres indicadores: razón, incidencia y la tasa de ocupación de las camas de terapia intensiva en cada jurisdicción.

El proyecto, ya aprobado en el Senado, determina que en las zonas declaradas en alarma epidemiológica deben implementarse medidas restrictivas a la circulación y concentración de personas, como la suspensión de la actividad de centros comerciales y ferias, al igual que de locales gastronómicos, y además queda vedada la práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre y en gimnasios.

Fuentes: El Cronista, Télam y Archivo Diario UNO.