La comuna de San Carlos ya vaticina que en las elecciones generales será escenario de una de las mayores batallas. Es que el resultado de las PASO dejaron la sensación de que habrá un final apretado: el frente oficialista, que lidera Jorge Difonso se impuso sólo por 871 votos por encima del frente Cambia Mendoza.
Final incierto en San Carlos: el candidato de Difonso se impuso por sólo 871 votos sobre el de Cornejo
En la noche del domingo, Omar De Marchi y Jorge Difonso se mostraron victoriosos para la foto triunfal en la que le levantaron la mano a Alejandro Morillas, el ahora candidato a la intendencia del frente Encuentro por San Carlos, que se impuso con el 33,74% de los votos.
El médico pediatra que se ilusiona con ser el sucesor del intendente Rolando Scanio, fue el único aspirante de ese frente local y consiguió 7.054 votos.
Así Morillas fue el más votado de esa comuna que gobierna el partido Unión Popular, que en enero pasado abandonó el frente Cambia Mendoza y más tarde se integró al frente La Unión Mendocina que lidera De Marchi.
Justamente esos ex socios de Cambia Mendoza se convirtieron en los principales opositores y en la segunda fuerza más votada. Allí Silvio Panocchia y Edgardo Abraham cosecharon juntos el 29,57% de los votos.
►TE PUEDE INTERESAR: PASO municipales 2023: los oficialismos se impusieron y Pinti sorprendió en la interna radical de Maipú
"Casi el 70% de los sancarlinos votó contra la gestión actual"
Pese a que las urnas no les sonrieron todo lo que esperaba, el candidato de Cambia Mendoza, Silvio Panocchia se mostró conforme con el resultado que ese frente logró en San Carlos y no sólo mostró que la diferencia de frente a frente es sólo de poco más de 800 votos, sino que también destacó que el 70% de los votantes votó contra el oficialismo.
Ese porcentaje al que aluden se conforma con un 29,57% que reunió Cambia Mendoza, un 21,59% del Partido Verde, un 6,93% del frente peronista Elegí, y un 5,08% de votos nulos.
"Hemos logrado una gran elección. En conjunto con Nuevos Rumbos estamos demostrando que se puede y podemos cambiar esto”,destacó Panocchia y explicó: “está claro que casi un 70% de los votantes le ha dicho no al oficialismo de Difonso y Morillas. Por eso seguimos en el mismo camino, sumando a más sancarlinos cada vez que explicamos nuestro plan de desarrollo, nuestra propuesta de crecimiento para San Carlos”.
Tanto Panocchia como Abraham coincidieron en resaltar que juntos buscarán esos 871 votos que los distancian del candidato de Encuentro por San Carlos, y se esperanzaron al recordar que el oficialismo sancarlino viene cayendo en sus registros electorales, ya que en comparación con lo que obtuvo en las elecciones del 2021, ese frente bajó en unos 17 puntos.
El mismo Alfredo Cornejo mostró las altas expectativas que tiene Cambia Mendoza en esa comuna cuando mostró su lectura de lo que mostraron las PASO: "En San Rafael, en La Paz y en San Carlos hay un final abierto", adelantó.
"La gente vota personas y nadie puede creer que le puede transferir votos a un candidato"
El diputado Jorge Difonso, que lidera el frente Encuentro por San Carlos, salió a defender el triunfo de su alfil en esa comuna valletana.
"San Carlos ha dado un respaldo contundente a la lista de Morillas, pero no ha sido sólo en San Carlos, sino en los 7 departamentos que votaron este domingo que le dieron una contundente derrota al Gobierno provincial, lo cual lo tiene que llevar a revisar los temas que está imponiendo y los que está obviando", disparó Difonso en el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura, previo al discurso del gobernador Rodolfo Suarez.
Pero además el líder de Unión Popular mostró desconfianza de que el frente Cambia Mendoza logre en las elecciones generales trasladarle a Panocchia los votos que en las PASO respaldaron a Abraham y descreyó de que puedan crecer para los comicios del 3 de septiembre.
"Pensar que un candidato le traslade el 100% de los votos que ha conseguido por sus condiciones personales a otro candidato, es un error, objetivamente nunca ha pasado", recalcó y prefirió quedarse con la foto triunfal de las PASO, y lo calificó como un buen debut del frente La Unión Mendocina.





