Elecciones PASO 2023

PASO municipales 2023: los oficialismos se impusieron y Pinti sorprendió en la interna radical de Maipú

Según los datos oficiales, Matías Stevanato y Omar Félix predominaron en Maipú y San Rafael. En Lavalle, la interna peronista quedó en manos de Edgardo González, que decidió enfrentar a la lista de Roberto Righi

El año electoral en Mendoza se inauguró con esperadas victorias oficialistas en las PASO 2023 tanto en municipios que gobierna el peronismo como en San Carlos, que decidió adelantar la fecha de los comicios luego de romper con Cambia Mendoza.

En Maipú también se dio una sorpresa: la interna opositora quedó en manos de Mauricio Pinti Clop, el presidente del Concejo Deliberante actual, que enfrentó al experimentado Néstor Majul, funcionario del gobierno de Rodolfo Suarez que tenía el apoyo de Alfredo Cornejo.

En Lavalle, el herido de la jornada electoral fue nada más y nada menos que el intendente Roberto Righi. Es cierto, el peronismo arrasó en números con casi el 70% de los votos pero, dentro de la interna del frente Elegí, el que levantó los brazos fue Edgardo González, el precandidato que enfrentó al ungido por Righi, Gerardo Vaquer.

Los coletazos y conclusiones de estas primeras PASO del año se verán con el correr de las horas. Por lo pronto, este mismo lunes se leerán los primeros análisis durante la Asamblea Legislativa del 1 de mayo que reunirá a todo el ambiente político en la Legislatura provincial.

Resultados y sorpresas en las PASO municipales 2023

En Maipú, tras el 90% del conteo, Matías Stevanato no solo ganó la interna del peronismo sino que el frente Elegí también se impone con el 47.22% ante la totalidad del frente Cambia Mendoza, que suma 28%.

Es en aquel municipio justamente donde se dio la gran sorpresa de la jornada. Mauricio Pinti Clop se impuso en la interna de CM ante Néstor Majul, quien reconoció la derrota sobre las 21 de este domingo y se acercó hasta el búnker ganador para prometer un trabajo conjunto de cara a las generales.

Elecciones_PASO_Maipu
Resultados de las PASO municipales 2023 en Maipú.

Resultados de las PASO municipales 2023 en Maipú.

En San Rafael, las diferencias son más acotadas. Con el 90.51% de los votos escrutados, el frente Elegí se impone sobre los candidatos radicales por menos de 5 puntos.

Dentro del peronismo, Omar Félix gana la interna ante el precandidato del kirchnerismo Nadir Yasuff y ante Miguel Sorroche, que completó la PASO. Los libertarios, con 9.06, celebran un buen desempeño. El candidato para las generales en San Rafael será Bianchi.

Por Cambia Mendoza, el representante será Abel Freidemberg. Serán los radicales pero especialmente el PRO de la sanrafaelina Hebe Casado los que buscarán atraer esos votos libertarios que dieron la nota en el municipio del Sur.

Tan importante será que la elección será de a tres. Hasta ahora, el Frente de Izquierda, el Partido Verde y el Partido Valle Grande

Elecciones_PASO_San Rafael
Resultados en San Rafael.

Resultados en San Rafael.

En Lavalle, departamento que hoy gobierna Roberto Righi, los festejos se centraron en el búnker del legislador Edgardo González quien a último momento bancó su lista y se enfrentó a la propuesta por el intendente, con Gerardo Vaquer a la cabeza. González sacó una diferencia de 6 puntos, lo que al promediar la jornada ya se interpretaba como irreversible.

Ahora bien, tras el 98% de votos escrutados, el frente Elegí (todas las listas) se impone con 68% frente al 16% de Cambia Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Mauricio Pinti dio el batacazo en Maipú y le ganó la interna de Cambia Mendoza a Néstor Majul

Elecciones_PASO_Lavalle
En Lavalle, según los datos escrutados hasta ahora el Frente de Izquierda y el Partido Verde quedaron fuera de competencia.

En Lavalle, según los datos escrutados hasta ahora el Frente de Izquierda y el Partido Verde quedaron fuera de competencia.

El peronismo festejó en Santa Rosa y Tunuyán

En Santa Rosa, la intendenta Flor Destéfanis tiene, cuando van escrutados el 97.83% de los votos, el 52,34% a su favor, liderando ampliamente la elección en las Primarias.

Los candidatos de Cambia Mendoza suman entre todos el 35.14%. En la interna opositora, Leonardo Fernandes será el candidato en las generales dejando a atrás a la exintendenta Norma Trigo.

Elecciones_PASO_Santa Rosa

En Tunuyán, donde gobierna Martín Aveiro, quien es precandidato a concejal, Emir Andraos se impone con el 46.17% de los votos por sobre el 32.58% de Cambia Mendoza.

En la interna del frente opositor, Luis López se impuso con una clarísima victoria sobre Emanuel Méndez, el precandidato de Hebe Casado.

En las generales también veremos al concejal Cristian Gottardini, que por el frente Unión Tunuyán sacó casi el 9% de los votos.

Elecciones_PASO_Tunuyan

De Marchi y Orozco se sumaron a los festejos del equipo de Difonso

En San Carlos, cuando está escrutado más del 98% de los votos, el frente Encuentro por San Carlos de Jorge Difonso y el intendente Rolando Scanio, se impone con el 33,83%. Su precandidato es Alejandro Morillas.

En Cambia Mendoza, exfrente del equipo oficialista, no están preocupados. Sus números con los precandidatos Silvio Pannocchia -ganó la interna- y Edgardo Abrahan quedaron apenas a 4 puntos y creen que la baja de Encuentro por San Carlos se debe a la ruptura de la alianza.

El tercero en discordia en el departamento fue el Partido Verde, con la interna entre Marcelo Romano y Leonor Bianchetti, suma 21.57%.

El peronismo quedó atrás con casi el 7% de los votos.

Elecciones_PASO_San Carlos

Apretados números en La Paz

El intendente Fernando Ubieta no debe haber quedado tranquilo en su municipio después de los resultados de las PASO. Apenas 7 puntos lo separan del frente Cambia Mendoza en lo que representa solo unos 400 votos más.

El frente Elegí suma 49.54%; mientras que el frente Cambia Mendoza suma 42.32%. Dentro de la interna opositora, se impuso ampliamente Ramiro Blanco.

Elecciones_PASO_La Paz