Diario Uno Política Fiesta en Olivos
Elecciones legislativas 2021

Fiesta en Olivos: cómo impactó en los candidatos mendocinos, según un sondeo

La viral foto del cumpleaños de la primera dama en Olivos impactó en la campaña. Una encuesta local, pedida por el PJ, indica que bajó la imagen de los candidatos

La intención del experimentado encuestador local, Elbio Rodriguez, era como sucede antes de cada elección medir la imagen que tienen los mendocinos de los candidatos locales y, claro está, la buscada intención de voto a poco más de 20 días de las PASO para las próximas elecciones legislativas. Sin embargo, en la encuesta que había pedido en el PJ, se metió la divulgación de la foto de la fiesta en Olivos del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez, y eso impactó en los resultados: según la muestra el "enojo" de los consultados hizo que bajara entre 2 y 6 puntos la imagen de todos los candidatos locales y nacionales. Además hay un 40% de indecisos que aún no define su voto.

IMPSA - Alberto Fernandez 04.jpg

"Es claro que la difusión de la foto del festejo impactó, pero no solo en la imagen positiva de los candidatos del Frente de Todos, lo hizo en la imagen de todos los candidatos, no exclusivamente la de Alberto Fernández y Anabel Fernández Sagasti, sino también la de Cornejo y Cobos también. Cuando se comparan los números de mediciones anteriores, todos cayeron entre 2 y 6 puntos de la imagen que tenían. Además aumentaron notoriamente los indecisos, lo cual no es normal estando tan cerca de las elecciones. En ocasiones anteriores, a esta altura, los indecisos podrían rondar el 20 o 21%, hoy en la provincia son más del 40% y hay departamentos en los que son el 47%", aseguran desde el PJ, fuentes que siguen muy de cerca la evolución de la campaña electoral.

Seguir leyendo

Ese impacto parece ser menor entre quienes sí tienen definido ya su voto. La muestra de un poco más de 1.000 casos, indica que la intención de voto no se modificó tanto y las diferencias entre el frente oficialista de Cambia Mendoza y el Frente de Todos se mantendría casi igual a los anteriores sondeos.

Sin embargo, desde el PJ evitaron dar a conocer los porcentajes de cada frente y aseguraron que la diferencia entre ambos es apenas superior a los 10 puntos.

Ante estos números, hoy la meta del Frente de Todos es conseguir que el zimbronazo del efecto del festejo de Olivos pase y puedan recuperar algo de la imagen que tenían sus referentes. Para confirmarlo o no, continuarán sondeando el humor y la predisposición de los votantes mendocinos en los próximos días.

Un escenario que no permite proyecciones

Ante un porcentaje inesperado de indecisos, o enojados con la clase política que evita decir a quien podría votar, el escenario para hacer posibles proyecciones del comportamiento electoral de esos mendocinos es más que complejo.

"Ante esta situación es difícil proyectar posibles comportamientos de los votantes. Para mi, en este contexto, estos números indican el piso de intención de voto e imagen positiva de cada espacio político y tiene un final abierto", admite escuetamente el mismo Elbio Rodríguez.

De ejemplo valga contar que ante una de las preguntas de la encuesta, que sondeaba ¿Cómo se siente usted con la figura del presidente Alberto Fernández?, y brindaba las opciones: a) apoya su gestión; b) confìa en él; c) está decepcionado y d) ninguno de los anteriores, las ocpiones que más cayeron fueron las dos primeras, y creció notoriamente la opción de la decepción.