Elecciones 2021

Cambio en el padrón electoral 2021: cómo saber dónde voto

Como las Elecciones 2021 son en marco de pandemia, muchos de los lugares habituales de votación fueron modificados. Dónde voto según el nuevo padrón electoral

El reciente padrón electoral para las Elecciones 2021 publicado por la Cámara Nacional Electoral tiene modificaciones respecto de los lugares de votación habituales de otras elecciones. De ahí que es muy importante que cada ciudadano chequee con anticipación dónde deberá votar.

La consulta se puede efectuar desde este viernes 13 de agosto en el padrón electoral publicado en la página oficial padron.gov.ar por la CNE, o en esta misma nota.

Con razón de la pandemia, se incorporaron a los sitios habituales de votación, lugares espaciosos como clubes y canchas. El nuevo protocolo señala que no puede haber más de ocho mesas por establecimiento para evitar aglomeraciones lo que obligó a sumar nuevos lugares.

Dónde voto

Después de recibir los reclamos y efectuar las correspondientes correciones, la Cámara Nacional Electoral publicó hoy el nuevo padrón electoral que habilita a los ciudadanos a votar en las PASO 2021 del 12 de septiemrbe y en las Elecciones Legislativas del 14 de noviembre.

Para saber "dónde voto" se debe ingresar el documento sin puntos ni letras, el género masculino o femenino, el distrito (por ejemplo, Mendoza), el código que proporciona la página y hacer click en "consultar".

Embed

Cómo justificar la no emisión del voto en las Elecciones 2021

Quienes estén cumpliendo protocolos de aislamiento de COVID-19 estarán exceptuados de ir a votar.

Otros casos justificados para no votar en las Elecciones 2021:

  • Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
  • Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deberán obtener el certificado en la comisaría más próxima y luego subir la documentación en el sitio web de la CNE.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.
  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Para tramitar la justificación de la no emisión del voto, se deberá ingresar en el Registro de Infractores, indicar el número de DNI, sexo y distrito.

Luego se deberá optar por la razón específica por la que no se pudo votar y el documento que avala la ausencia.

elecciones 2021 padron electoral.jpg
Dónde voto. Por los cambios en el padrón electoral, el lugar puede ser diferente al de otras elecciones

Dónde voto. Por los cambios en el padrón electoral, el lugar puede ser diferente al de otras elecciones

Protocolo para las Elecciones 2021

El "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021" fue aprobado mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83 de la CNE.

Medidas

  • Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.
  • Se establece la implementación de una franja horaria prioritariaentre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo.
  • El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales".
  • Se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.
  • En cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.
padron electoral.jpg
Dónde voto. Quienes estén cumpliendo protocolos de aislamiento de Covid estarán exceptuados de ir a votar. 

Dónde voto. Quienes estén cumpliendo protocolos de aislamiento de Covid estarán exceptuados de ir a votar.