La senadora nacional del PJ, Anabel Fernández Sagasti es la candidata más joven de los aspirantes a suceder a Alfredo Cornejo. Con sólo 35 años, 8 de ellos transcurridos en el Congreso de la Nación, logró imponerse en la interna peronista y unir su partido. Ahora confía en que la elección arrasadora de Alberto Fernández en la PASO se replique en la provincia, y se muestra como la opción que le conviene a Mendoza de cara a una posible presidencia del PJ.

Te puede interesar: El emotivo homenaje a las víctimas de la tragedia de Ruta 40

-Antes de las PASO, dentro del mismo peronismo mendocino se decía que usted cometía tres pecados: era joven, mujer y de La Cámpora, ¿Cómo hizo para sortear esos pecados y unir al PJ

-Con trabajo, esfuerzo y voluntad casi siempre se logran los objetivos. Y nuestro objetivo era construir una fuerza con el peronismo y todos sus aliados, con nuestros diferentes puntos de vista, que fuese una alternativa política para la provincia y es lo que logramos. Yo aprendo mucho de ellos y me apoyo en ellos en un sinnúmeros de situaciones. Además buscamos incluir y ese es el método de conducción que tiene que tener el peronismo de ahora en más. Sumar por ejemplo a Alejandro Bermejo, que para mí es uno de los mejores intendentes de la provincia, y es parte fundamental de nuestro equipo, es candidato a diputado nacional. Eso es demostrar que te interesa de que se sumen y afianzarnos. Nosotros aprendimos que divididos no nos fue bien, ni al peronismo, ni a la provincia. Esto es aprender de los propios errores. Costó y cuesta mucho.

 Embed      

-En su slogan de campaña usted remarca que quiere llenar la heladera de los mendocinos, ¿Cómo se hace realidad eso en lo concreto?

-Hay que poner la prioridad en la producción y el trabajo, si hay algo que piden los mendocinos es la oportunidad de trabajar. Y con Alberto (Fernández), tenemos las mismas prioridades. Para eso hacemos hincapié en un plan de viviendas muy agresivo, porque la vivienda no sólo es dignidad, salubridad y seguridad, sino también es la obra pública que más empleo genera y eso también es política de Estado de prioridades. Porque vos podes poner el dinero en una mega ruta, que es importante pero que genera muy poca mano de obra en comparación con las viviendas. Además para ayudar a los comerciantes, Pymes y productores queremos generar un fondo compensador eléctrico, porque hemos visto que el principal costo que están teniendo son las tarifas dolarizadas. Entonces a aquellos que mantengan o generen empleo vamos a ayudarlos con la tarifa eléctrica, con subsidios, con la única condición de que mantengan o generen empleo.

- Y el dinero para ese fondo compensador de dónde saldría?

-El dinero tiene que salir de Infraestructura de la provincia, porque son prioridades, como lo es el boleto educativo gratuito. 

- Esa es otra promesa que le han cuestionado...

-Si por los recursos, pero hay que decir que el boleto representa el 0,5% del presupuesto anual de la provincia. Si Catamarca, Misiones y Córdoba lo tienen, porqué los mendocinos no vamos a tener algo que tiene que ver con mantener a los chicos en el colegio. Más del 50% de los chicos que van a la secundaria no la terminan y la mayoría es por situaciones económicas, porque no pueden pagar el boleto, o porque se tienen que quedar a cuidar hermanitos o en el mejor de los casos porque tienen que salir a trabajar. Además es un alivio al bolsillo de los papás y es una medida social, de presente y futuro, porque esos chicos no sabemos hoy donde están, en la escuela que es donde deberían estar no están. También es una inyección directa al consumo, porque esos $1.200 que le va a quedar a un papá de 3 hijos,  se van a inyectar al consumo.

 Embed      

-Hablando de economía, si hoy fuese gobernadora, qué medida tomaría para que la crisis golpee menos a los mendocinos?

-El sector agroproductivo es uno de los que está sobreviviendo, a mi me llegan por whatsapp fotos de riego con los precintos en las compuertas, atados por Irrigación  porque no han podido pagar el agua. Lo mismo les pasa a los que no pueden contratar a alguien que los ayude con la poda. Yo lo que haría sería declarar la emergencia financiera en el sector agroproductivo en la provincia. El Estado tiene que hacer un esfuerzo para sostener, hasta tanto pase la crisis. Y esas son herramientas de la provincia. 

-Uno de los cuestionamientos que le hicieron antes de las PASO fue su falta de experiencia a la hora de gestionar, se puso en duda su capacidad... ¿Cuál es su respuesta?

-Mi experiencia legislativa es muy positiva a la hora de programar lo que yo programo como estilo de gobierno, que incluye la escucha y el diálogo. Lo he hecho y demostrado con acciones concretas con quien soy opositora y cuando he entendido que son buenas iniciativas para Mendoza las he acompañado, incluso en contra de algunas autoridades de mi propio partido. Ademas entiendo que los Ejecutivos tienen que valerse de eso que tiene el legislativo, que es apostar al diálogo. Creo que lo más valioso para gobernar tiene que ver con la conducción de equipos y yo estoy dispuesta a hacer un gobierno de inclusión, sin importar de donde vengan, si son peronistas o radicales, la única condición que voy a poner es que pongan primero los intereses de los mendocinos antes que los personales o los partidarios. 

 Embed      

-Tendría a un radical en su equipo?

Por supuesto, un radical o un demócrata o lo que sea si interpreto que son los mejores en esa área y que interpretan los objetivos de mi gobierno. 

-Le cuesta confiar en la gente?

-No, prefiero decepcionarme, tampoco soy una ilusa, ni una ingenua. 

-Le pregunto porque en campaña, además de las iniciativas políticas,  también es clave la estrategia y para definir su estrategia usted confió en Lucas Ilardo, porqué él?

-Porque tenemos un objetivo en común de hace muchos años. Es la persona que más me conoce y a la que más conozco y confío en su método de pensamiento porque es complementario al mio, somos bastante diferentes pero nos complementamos mucho. Es la persona con la que siempre vamos a caminar del mismo lado. Igualmente, más allá de la estrategia, yo creo que es mucho más importante hacer una correcta lectura de la sociedad. La gente no necesita que los políticos nos peleemos, sino que le resolvamos los problemas que tienen, y eso se consigue caminando y conociendo Mendoza, y a partir de esa lectura hay que armar la estrategia. Ahora yo no creo que las estrategias políticas tengan que desdibujar lo que sos como ser humano y eso sucede. Eso también se refleja y más con lo que nos pasó en los últimos 3 años y medio, en donde nos desilusionamos mucho y la gente está más susceptible a creer en promesas.

-Y desde esa mirada, ¿cuál sería su estrategia?

Nosotros ya hemos hecho varias recorridas a toda la provincia y nuestra estrategia es comenzar en la periferia y de ahí ir hacia el centro. Comenzamos en Ranquil Norte, Puente del Inca y Laguna del Rosario, porque es muy fácil diseñar políticas públicas para la Ciudad o el Gran Mendoza, pero es mucho más costoso diseñar políticas que te den dignidad en ese lugar alejado en donde vivis o querés vivir. Por eso también me reuní con los gobernadores limítrofes para darle dignidad a la gente que vive cerca de San Luis o San Juan o Neuquén, eso con sentido común y trabajando juntos vamos a lograr hacerlo. 

-Podría poner un ejemplo...

En Desaguadero, por ejemplo está frenada la obra de la escuela, y esa ciudad necesita también un microhospital y agua. Hay gente de La Paz que se va a trabajar a San Luis y viceversa, aunque hoy son más lo que se van. Si se hace la escuela acá y San Luis hace el microhospital del otro lado, con la mitad de la inversión se podría dotar de esos servicios a ambas comunidades. No es posible que tengamos una frontera integrada con Chile y no la tengamos con las provincias vecinas.