Diario Uno > Política > Alberto Fernández

Fernández hace su primera visita como presidente a Mendoza

Alberto Fernández llega por primera vez a Mendoza luego de asumir la presidencia. Este sábado participará del tradicional Desayuno de la COVIAR en el INTA

Alberto Fernández llega este sábado por primera vez a Mendoza luego de haber sido electo presidente. Lo hará para participar del Desayuno de la COVIAR, uno de los tradicionales actos que año a año se hacen en torno a la Vendimia. Se espera que el mandatario toque suelo mendocino cerca de las 11 en la IV Brigada Aérea y se traslade a la sede del INTA, en Luján de Cuyo.

Fernández llegará junto al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y se sumarán al titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien llegó este viernes a Mendoza y mantuvo reuniones con intendentes y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa.

Te puede interesar...

Luego de que su avión aterrice en la IV Brigada aérea, la comitiva se trasladará por tierra hasta las instalaciones del INTA de Luján. En este predio se espera la presencia de unos 250 invitados del ámbito político, económico y empresarial de la provincia, cuatro o cinco veces menos que lo habitual a raíz del protocolo impuesto por la pandemia de coronavirus. El gobernador Rodolfo Suarez será uno de los oradores del encuentro luego de las palabras del titular de la Corporación Vitivinícola, José Alberto Zuccardi.

Según está programado, el bodeguero iniciará su discurso a las 10. No se tratará de un hecho menor, ya que en esta edición se presentará el Plan Estratégico Vitivinícola 2030 (PEVI). Además, se espera la firma de un convenio marco entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la COVIAR donde se establece entre las partes un mecanismo de articulación para la realización de acciones que contribuyan al desarrollo y la promoción de la cadena vitivinícola.

También se presentará la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina que elaboraron especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con financiamiento COVIAR; y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) firmará convenios con el INTI y Senasa para avanzar en la cooperación técnico científica para contribuir a mejorar la calidad de los productos de toda la cadena.

Alberto Fernández será el primer presidente en integrar esta mesa desde el 2011, cuando Cristina Fernández visitó Mendoza durante los actos vendimiales. Su presencia permitirá al sector hacerle conocer una serie de reclamos. Según adelantó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), el tema de mayor importancia refiere a las retenciones impuestas al sector. También se le requerirá inversión en infraestructura y conectividad en la zona rural.

Por el momento, la información oficial, indica que el Presidente retornará a Buenos Aires luego de que finalice el Desayuno de la COVIAR.