Obra paralizada

Félix respaldó a Suarez en la construcción de la presa El Baqueano con fondos de Portezuelo

El intendente de San Rafael, municipio en el que se proyecta el dique, aseguró que "produce más o menos la misma energía pero la obra cuesta muchísimo menos"

En diálogo con radio Nihuil, Félix aseguró, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que "en función de las necesidades que hoy tenemos y las dificultades como la merma de nevadas, Portezuelo del Viento es una obra que no tiene mucho sentido porque no tenemos hectáreas regadas río abajo y desde siempre supimos que teníamos que compartir el manejo de la presa".

"El agua ya la utiliza La Pampa, tenés que compartir el manejo y se iban a poner algunas hectáreas en funcionamiento o por lo menos algo del agua íbamos a usar. Pero los casos del río Diamante o el río Mendoza ya están regulados", explicó el intendente de San Rafael y fue entonces cuando dio su respaldo a la construcción de la presa El Baqueano: "Es una represa que va entre lo que es la presa Agua del Toro y Los Reyunos, aumentando en el 33% aproximadamente la cantidad de reserva hídrica del Diamante".

el baqueano.jpg
Desde 1960 se viene planteando la necesidad del dique El Baqueano en San Rafael

Desde 1960 se viene planteando la necesidad del dique El Baqueano en San Rafael

"Prácticamente produce el 80%, pero tenés regulación arriba y abajo así que en conjunto, en energía genera más o menos lo mismo pero la obra cuesta muchísimo menos", dijo Félix. A lo que refiere es que el costo sería de unos 540 millones de dólares, la mitad de los 1.023 millones de dólares pactados con la Nación por Portezuelo del Viento. Mientras que se espera que produzca el 9% de la capacidad de megavatios instalada en la provincia, el equivalente a lo que genera el dique Potrerillos.

"Es un dique que comienza y termina en el río Diamante, que ya avanzó con los estudios geológicos y cuando estén los de impacto ambiental ya se podría convocar a una audiencia pública. De tener la continuidad que se espera, podría adjudicarlo el gobernador Suarez antes de terminar su gestión", apuntaron desde Casa de Gobierno a Diario UNO.

Alternativa a Portezuelo del Viento, que pende de un hilo

Mientras la Provincia espera por la definición Alberto Fernández en el proceso de laudo presidencial al que fue sometido el estudio de impacto ambiental de Portezuelo del Viento, desde el Gobierno analizan variantes para el uso de los fondos que ya están en las arcas provinciales en un fideicomiso creado especialmente para ese fin.

Es que la construcción de la presa podría paralizarse si la Nación no dictamina a favor de Mendoza en el corto plazo, advirtió días atrás el mandatario mendocino. Para acelerar la definición, que lleva demorada 14 meses, el 21 diciembre pasado, Suarez viajó a Buenos Aires para presentar un pronto despacho dirigido a Alberto Fernández.

Si bien no se tienen precisiones acerca de lo que podría resultar del laudo, ante la negativa, el gobernador de Mendoza tiene en mente destinar ese dinero para otras obras que impliquen la generación de la misma cantidad de megas que Portezuelo del Viento y sin desantender el objetivo de "optimizar el recurso hídrico y la generación de energía eléctrica con miras a los próximos 30 años", adelantó.