Política Lucas Ilardo
El ministro Isgró dio explicaciones

Exigen que se garantice la participación de empresas mendocinas en Portezuelo

Por UNO

Mediante videoconferencia, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgró mantuvo una reunión de más de dos horas con senadores y diputados para hablar sobre la obra de Portezuelo del Viento. Además participaron el vicegobernador Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guinazú Fader, entre otros funcionarios. La principal inquietud es la de que se garantice la participación de empresas y trabajadores de Mendoza.

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: solo hay 20 casos activos de Covid-19

Al comenzar la reunión, Isgró se refirió a la historia del proyecto en cuestión. El ministro dijo que “Mendoza va a recibir mil millones de dólares en concepto de compensación por no haber ingresado en su momento al régimen de Promoción Industrial. Con este dinero la provincia realizará una obra que viene postergada de hace años, y que no sólo incluye la realización de la represa, sino también tiene mejoras viales y de conexión a la red de energía nacional”.

Abed, muy conforme

El vicegobernador Mario Abed habló al término del encuentro: "Quioero agradecerle al ministro y a todo su equipo por haber venido a la Legislatura y haberse tomado su tiempo de estar 2 horas de conferencia. También a todos los diputados y senadores que se quisieron conectar, hacer sus preguntas y pudieron evacuar todas las dudas. Estoy muy tranquilo con el accionar del gobierno de la provincia en esta obra, que es la obra del siglo. El ministro ha dejado liberado todo para poder seguir trabajando como quiere el gobernador para que no quede ninguna duda tanto en los legisladores como en las cámaras de la construcción. Esta obra merece la participación de todos y en eso estamos trabajando".

Las dudas del PJ

El jefe de Senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo, fue quien dio la conclusión a la que llegó su partido : "Desde el PJ manifestamos nuestra máxima preocupación que es cómo garantizar que las empreaas y los trabajadores sean prioritarios al momentos del desarrollo de una obra tan importante que generará tantos puestos de trabajo. La duda surge porque a partir del desarrollo de los pliegos eso se garantizaría en el caso de que haya varios oferentes pero no en el caso de que haya uno solo. El ministro Isgró al momento de responder nuestra pregunta dijo que por ley se garantizará que participen las empresas y los trabajadores de Mendoza. Nosotros tenemos algunas dudas porque no existe esa ley, en la licitación no está claro. Pero sí vamos a velar para garantizar que hasta el último tornillo, en la medida de lo posible, sea realizado por empresas y trabajadores mendocinos".

 Embed      

Consultas de los legisladores

El diputado Mario Vadillo, de Protectora, agradeció la presencia de los funcionarios para poder dar explicaciones sobre este tema. Hizo una consulta sobre el oferente que se presentó para la licitación correspondiente. “Es la obra más importante que tiene Mendoza, nos gustaría que haya posibilidad de que se presenten más oferentes”, indicó.

Isgro contestó: “Esperamos que sean muchas las empresas que participen para ganar la competencia de esta obra. Generará más de 3.500 empleos directos”.

La legisladora María José Sanz (UCR) expresó su inquietud con respecto a la situación del proceso licitatorio. “Obras de este tipo se analizan a nivel mundial. Llevamos casi 8 meses de trabajo para el preparado de la oferta. Tanto para Mendoza como para Argentina tiene un trabajo de gabinete importante. Esperamos que en el primer semestre del 2021 se encuentre iniciándose”, dijo Isgró.

Uno a uno diputados y senadores plantearon interrogantes que los funcionarios respondieron.

No quedó afuera el tema de la renuncia de Daniel Chicahuala, producida el miércoles. “Fue uno de los profesionales que participó en el proceso licitatorio. Lamento que no pudo estar más en nuestro equipo. Había una incompatibilidad con relación a su función”, admitió Isgró.

“Por ley el mendocino no puede quedar afuera. Esperamos que haya más de una oferta, no tenemos forma de saber hasta el último día la cantidad de los participantes, no se puede dar más prórroga”. “Por ley el mendocino no puede quedar afuera. Esperamos que haya más de una oferta, no tenemos forma de saber hasta el último día la cantidad de los participantes, no se puede dar más prórroga”.

Marió Isgró, ministro de Infraestructura