Diario Uno Política campaña electoral
Elecciones legislativas 2021

Estos serán los ejes clave de la campaña electoral de Cambia Mendoza

La campaña electoral arranca y Cambia Mendoza hará foco en la gestión de la pandemia, el impulso a la inversión, el turismo y la presencialidad escolar

Desde que se confirmaron quiénes serían los principales candidatos de la lista oficial de Cambia Mendoza, que incluye a dos ex gobernadores, Alfredo Cornejo y Julio Cobos, a los que se sumó Rodolfo Suarez como precandidato a senador nacional como una estratégica jugada de tenerlo en las listas, todos asumieron que la idea central de esta campaña electoral era que estas elecciones sirvieran para plebiscitar la gestión de Suarez, en estos dos años de gobierno signados por la pandemia del Covid. Formalmente, arranca este domingo pero el spot ya se conoció este sábado.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1424013490918932485

La idea no es nueva. Ya la aplicó en el 2017 el mismo Cornejo cuando los números de aceptación de su gestión lo envalentonaban a hacerlo. En ese momento, las mediciones de la ministra de Salud, Claudia Najul, que era la primer candidata a diputada nacional indicaban un bajo nivel de conocimiento y Cornejo se puso la campaña al hombro e hizo foco en lo que consideraba puntos fuertes de su gestión.

Seguir leyendo

Esta vez, en la mesa chica de Cambia Mendoza redoblaron la apuesta y decidieron sumarlo a Suarez en la boleta porque en estas elecciones legislativas no sólo se eligen 5 bancas en diputados, también se renuevan los 3 senadores nacionales por Mendoza, y está latente la posibilidad de que el Frente de Todos consiga la mayoría absoluta en ambas cámaras en el Congreso.

Claudia Najul y Luis Petri son los candidatos que Alfredo Cornejo propone para las próximas elecciones /Prensa Gob.Mza.

Ante ese escenario, que el radicalismo local define como "un peligro real", la estrategia electoral de ese frente tendrá 4 ejes clave: la gestión local de la pandemia, el impulso a la inversión y la generación de empleo, el turismo y la presencialidad en las escuelas.

Las "fortalezas" a mostrar

"La idea central será contrastar los resultados del modelo aperturista de gestión de la pandemia de Mendoza, contra lo que consiguieron los que apostaron a un modelo más cerrado y de cuarentena estricta. Eso hizo que la economía no se resintiera tanto en la provincia y el desempleo se fuese recuperando", insisten quienes cranean la estrategia de la lista oficialista.

A ese eje de campaña se sumaría también el impulso a la inversión que el Gobierno pretende lograr con el programa Mendoza Activa II y el aumento de puestos laborales que quiere conseguir con Enlazados, que es la segunda versión del programa Enlace. En este nuevo plan el Estado invertirá $1.000 millones y prevé pagar a las pymes y empresas locales que tomen personal nuevo el equivalente de un salario mínimo vital y móvil, esto es de $23.000 por cada trabajador. Si tomaran a personal que tomaron con el plan Enlace, el pago será por 7 meses, si en cambio toman a personal nuevo, que no se haya capacitado con aquel plan de entrenamiento del año pasado, el pago se hará por 4 meses.

También apostarán a mostrar las mediciones de la Dirección General de Escuelas, sobretodo mostrando los beneficios de haber avanzado con la presencialidad completa, una apuesta del Gobierno que comenzó con el nivel inicial y el primer ciclo de la escuela primaria, pero que podrá extenderse a todos los ciclos y niveles antes de las PASO, del 12 de septiembre.

Otro de los ejes será apostar a una mayor apertura del turismo, entendiendo que eso serviría para reactivar otros tantos rubros que dependen de él, como el gastronómico, entre otros servicios. Para eso será crucial la apertura del aeropuerto Francisco Gabrielli para los vuelos internacionales, algo que la ministra de Turismo y hoy precandidata a senadora nacional, Mariana Juri, viene reclamando desde hace tiempo a la Nación.

En este sentido, el anuncio de este viernes del presidente Alberto Fernández sobre el plan de habilitar el turismo extranjero a los visitantes que tengan el esquema de vacunación completo, lo que se iniciará con los visitantes que provengan de los países de la región, se leyó como un logro para aquel plan local.

Si bien la provincia ya lanzó el programa de SALE Mendoza, con el fin de incrementar el turismo interno en temporada baja, el objetivo final es que puedan ingresar los visitantes del vecino país de Chile, que significa un fuerte salvataje para el sector local.

Si bien aún no hay definiciones nacionales oficiales, en Mendoza se ilusionan con que el aeropuerto pueda habilitarse a fines de agosto o principios de septiembre para los vuelos internacionales.