El proyecto hidroeléctrico El Baqueano, que se planifica sobre el río Diamante, en San Rafael no es nuevo, tiene más de 38 años, como la nueva democracia data de 1983. Sin embargo, ahora todo parece dispuesto para que se puedan dar los primeros pasos reales, con los estudios geológicos previos al inicio del dique. Tanto es así que ya hay 6 empresas interesadas en participar de esa iniciativa que se proyecta costará U$S540 millones y podrá generar el 9% de la capacidad de megavatios instalada en la provincia.

Si bien el proyecto es aún embrionario, el mismo gobernador se entusiasmó con el interés del empresariado en participar de ese proyecto y así lo reflejó en su perfil de Twitter.

Seguir leyendo

https://twitter.com/rodysuarez/status/1428303562887548932

En la lista de los interesados en la licitación de esos estudios se apuntaron este miércoles las empresas Barbagelata Ingeniería S.A., Knight Piesold Consulting, Ingeniería de Suelos S.H., Consorcio Lande- Proinsa, Hidrotec S.A., Derberg S.A, todas con base en la provincia y algunas implicadas en explotación petrolera.

Varios referentes de esas firmas visitaron la zona, ubicada entre el dique Los Reyunos y Agua del Toro, junto con el director de EMESA, Pablo Magistocchi, que ofició de anfitrión y fue explicando las implicancias de lo que prevé hacer allí el Gobierno, y que vienen planeando desde el 2016, en la gestión de Alfredo Cornejo, con Martín Kerchner a la cabeza.

El imperial_01.jpg
El Baqueano 2.jpg

"Los estudios geológicos son fundamentales para evaluar la factibilidad económica para ponerle un precio actualizado a la presa, y el túnel hidráulico que necesita que será de unos 13 kilómetros. Hoy El Baqueano tiene un costo de U$S540 millones, lo que puede actualizarse. Este proyecto preve una presa que genere 140 megavatios de potencia instalada, que es el 9% de los 1.500 megavatios que es la capacidad instalada en la provincia", resumió Magistocchi.

Una vez que se sorteen los estudios preliminares y se avance con la presa en sí, se generaría un embalse de 100 hectómetros cúbicos lo que le daría a las reservas del río Diamante un 20% más de capacidad de almacenamiento de agua a ese río, que es el que provee de agua potable a la Ciudad de San Rafael.

La empresa que gane la licitación deberá hacer perforaciones "en el eje de la presa, para terminar de definir la ingeniería de la presa, perforaciones en la obra de la toma y sacar muestras para saber cómo va a ser el túnel, que precio va a tener y con qué tecnología se va a hacer. Eso es lo que estamos saliendo a contratar y para lo que se presentaron las empresas de este miércoles", precisó el titular de EMESA.