Diario Uno > Política > Diputados

En vivo: laboratorios dan explicaciones por los contratos de vacunas en Diputados

Sergio Massa encabeza el encuentro junto a los titulares de los bloques de Diputados. Será de carácter público, aunque con un número acotado de legisladores

Los productores de vacunas explicarán en el Parlamento de sus contratos. Los laboratorios que tienen acuerdos firmados de provisión de vacunas con el Gobierno y aquellos que aún están en tratativas se presentarán este martes en la Cámara de Diputados para rendir cuentas sobre los contratos y la entrega de las dosis.

El encuentro se desarrollará a en el marco de un plenario televisado de las comisiones de Salud y Legislación General, donde acudirán representantes de las distintas firmas farmacéuticas, incluida Pfizer, que estará presente por videoconferencia.

DTV DIPUTADOS TELEVISIÓN - en vivo las 24 hs.

La convocatoria, que fue anunciada el pasado 2 de junio, fue decidida luego de que Massa acordara con Máximo Kirchner, titular de la bancada del Frente de Todos, y Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por Cambio.

Según explicaron a agencia Télam, el encuentro será de carácter público, aunque se celebrará a puertas cerradas y con un acotado número de legisladores. De todos modos, se informó que la reunión se transmitirá mediante el canal oficial de la Cámara de Diputados.

Del encuentro serán parte los titulares de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos); y de Salud Pública y Acción Social, Pablo Yedlin (Frente de Todos), además de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y otros funcionarios de la cartera sanitaria nacional.

Como la convocatoria fue realizada bajo apercibimiento de ley, se estima que estarán presentes los representantes de los laboratorios con los que ya acordó Argentina, como son los responsables de las vacunas Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca (que adelantó que presentará un escrito) y Covishield (la versión india del desarrollo que además realizó la universidad de Oxford), además del mecanismo COVAX (que se vio envuelto hace algunos días en un fuerte escándalo por los dichos del titular para América Latina, Santiago Cornejo), que es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aún se desconoce si serán de la partida los laboratorios con los que el Gobierno se encuentra negociando para la provisión de vacunas, tales como Moderna y Johnson & Johnson; mientras que Pfizer participará mediante videoconferencia.

En el encuentro, cada laboratorio expondrá por turnos y luego será el momento de que los funcionarios nacionales brinden sus explicaciones, por lo cual adelantaron que no habría cruces entre los representantes de las empresas y los miembros de la cartera que lidera Vizzotti.

Seguir leyendo