Debate en el Congreso

Suarez justificó su voto afirmativo al DNU de Milei, en contrario a la posición de Fernández Sagasti

El senador mendocino por la Unión Cívica Radical cuestionó el tratamiento de este proyecto, cuando los gobernadores habían sido convocados al Pacto de Mayo

El oficialismo en Mendoza acompañará la votación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/32, según lo adelantó el senador Rodolfo Suarez en su alocución que se desarrolló hace instantes en el Congreso. Contrariamente a lo que anticipó el Frente de Todos, el ex gobernador afirmó que el instrumento es legal y que viene a cambiar una serie de leyes que rigen desde 1914, "representando un anacronismo legal en Argentina".

"Este Congreso irresponsablemente va a votar algo, mientras los gobernadores estaban en una negociación. La gente la está pasando muy mal y está haciendo un gran esfuerzo porque tiene esperanza en el modelo que planteó este Gobierno. Nosotros no tenemos que impedir la realización de su programa que la gente acompañó con su voto", explicó Suarez y aseguró su voto afirmativo.

Además, subrayó que "el 20% de las normas que busca derogar el DNU son de un paternalismo que fue el impidió el crecimiento de este país".

Sagasti votará en contra del DNU

La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria) anticipó que su bloque rechazará el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que desregula la economía y desburocratiza el Estado y argumentó: "A todas luces es inconstitucional por arrogarse facultades del Poder Legislativo propias el artículo 75 de la Constitucional Nacional y vicia el artículo 99 de la Constitución".

Sagasti justificó su posición y explicó los requisitos formales para que se considere un DNU y recalcó que "han sido violadas todas las normas sustanciales, ante un abuso atroz de derecho del Poder Ejecutivo Nacional".

"Le está vedado por el artículo N° 75 de l Constitución Nacional al Poder Ejecutivo legislar, es la base del artículo N°1 de la Constitución Nacional la división de poderes. Nunca ningún Presidente la Nación a intentado arrogarse facultades legislativas. Este DNU interviene 300 leyes", recalcó.

Fernandez Sagasti DNU.jpg
La senadora Anabel Fernández Sagasti junto a Juliana Di Tulio en el recinto.

La senadora Anabel Fernández Sagasti junto a Juliana Di Tulio en el recinto.

La dirigente kirchnerista analizó que el DNU en conjunto con la Ley Ómnibus son cambios en la Constitución Nacional "de hecho".

Sagasti aprovechó su exposición para denunciar que lo que busca la Ley Ómnibus que se cayó en el Senado, como el DNU, "quieren que volvamos a la Constitución de 1850 anulando todas las conquistas que hemos conseguido y de derechos de segunda, tercera y cuarta generación".

El oficialismo intentó postergar la discusión del DNU

El oficialismo sometió este miércoles a votación la postergación del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el recinto del Senado, pero fue rechazado por la oposición.

Fue luego de que el senador Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza, propusiera una moción para que el DNU sea discutido en tres semanas.

Este martes, en la reunión de labor parlamentaria, la titular del Senado, Victoria Villarruel, intentó lo mismo sin éxito.

Victoria Villarruel.jpg
Victoria Villarruel, presidenta del Senado nacional.

Victoria Villarruel, presidenta del Senado nacional.

El martes pasado, la vice incluyó en el temario oficial el mega- decreto lo que derivó en una nueva crisis con el presidente Javier Milei.

De esta manera, inició el debate del decretazo que dictó Milei, en diciembre pasado. Hay 21 senadores anotados en la lista de oradores.