Diario Uno Política Violencia institucional
Diputados en Vivo

En vivo: Diputados analiza el proyecto de violencia institucional

Diputados trata creación de centros de denuncias para casos de violencia institucional que serán atendidas por personal civil ajeno a las fuerzas de seguridad

Por UNO

Reunión en Diputados de las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos y Garantías para tratar un Régimen de prevención y erradicación de casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional.

DTV DIPUTADOS TELEVISIÓN - en vivo las 24 hs.

Según señala el texto del proyecto, el propósito es "generar herramientas integrales para prevenir y erradicar casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y de servicios penitenciarios en todo el territorio nacional, así como también otorgar acompañamiento y reparación a las víctimas de violencia institucional".

Seguir leyendo

En ese sentido, habilita una instancia administrativa para "solicitar una reparación económica en los casos de desaparición forzada de personas, homicidios y lesiones gravísimas que configuren hechos de violencia institucional".

Son también objetivos de esta iniciativa "afianzar políticas de bienestar del personal policial: se debe garantizar la protección de su integridad psicofísica y promover el fortalecimiento de la formación y entrenamiento profesional como medidas preventivas de la violencia institucional".

El proyecto propone "la creación de centros de denuncias para casos de violencia institucional que serán atendidas por personal civil ajeno a las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios, que deberá haber cumplido la capacitación obligatoria en género dispuesta por la Ley Micaela".

Señala, además, que "se deberán promover facilitadores interculturales para las jurisdicciones que exista población originaria, y que las vías de denuncia serán gratuitas, de fácil acceso y contarán con amplia difusión".