Diputados en vivo

En vivo: Diputados analiza cambios en los regímenes de licencias maternales, paternales y parentales

Diputados debaten proyectos sobre el cuidado de personas y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado

Por UNO

En una reunión conjunta, las comisiones de Legislación del Trabajo, Mujeres y Diversidad de Diputados, trabajarán en el Proyecto de Ley de fecha 3 de mayo de 2022, por el cual se crea el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina –SINCA–. La modificación de los regímenes de licencias maternales, paternales y parentales. Contrato de Trabajo - Ley N° 20.744-.

DTV DIPUTADOS TELEVISIÓN - en vivo las 24 hs.

El texto del Poder Ejecutivo, elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (Sinca) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado, ampliando los derechos de los trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos.

Se denomina "trabajo de cuidado" a todas las actividades que cada persona realiza a diario para asegurar su propia subsistencia y la de los demás, como, por ejemplo: cocinar, limpiar, ordenar, hacer las compras o estar al cuidado de niños, personas mayores o personas con discapacidad que requieran apoyos de algún tipo.

Son tareas relacionadas con la reproducción, el bienestar y el sostenimiento de la vida, porque todos fueron, son o serán cuidados en algún momento de la vida.

En Argentina, según el módulo de uso del tiempo que se incorporó en 2013 a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), el tiempo social promedio dedicado al trabajo de cuidado no remunerado es muy desigual. Las mujeres pasan 5,7 horas por día haciendo trabajo de cuidado no remunerado, mientras que los varones dedican en promedio solo dos horas diarias (Indec, 2014).

TE PUEDE INTERESAR: Netflix: la serie de sólo 7 capítulos que no te dejará levantarte del sillón

Temas relacionados: