Festejos

En San Martín recambian las famosas banderas de la polémica

La gestión municipal, que había criticado la instalación de mástiles y banderas en la arteria principal de San Martín, recambia los pabellones por el 20 de Junio

La Municipalidad de San Martín, pensando el los festejos patrios de este domingo 20 de Junio, ordenó reemplazar las más de 200 banderas que, con sus respectivos mástiles, adornan las avenidas Boulogne Sur Mer y Alem.

La colocación de mástiles y banderas, decidida por la anterior gestión del justicialista Jorge Giménez, se había realizado para el bicentenario de la ciudad, en diciembre de 2016, y generó una fuerte crítica de muchos dirigentes de la entonces oposición, que hoy son gobierno en el departamento.

imagen.png
El recambio de banderas en el bulevard de San Martín.

El recambio de banderas en el bulevard de San Martín.

Esta semana la comuna de San Martín anunció que "se lleva adelante el recambio completo de las 208 banderas que, desde 2016, forman el boulevard homenaje al Bicentenario del departamento, y que recorre las avenidas Alem y Boulogne Sur Mer" y se advirtió que "para minimizar las interrupciones del tránsito, la tarea se está realizando en etapas, con un esquema de trabajo que busca cumplir con el recambio completo antes de la medianoche de este viernes".

Además se indicó que "las tareas se desarrollan desde ayer martes hasta el próximo jueves a doble jornada. Por esto se pide prudencia a los automovilistas que transitan por estas principales arterias del departamento".

La iniciativa de transformar el boulevard esas dos avenidas, que en realidad son parte del trazado de la ruta 50 y que, al atravesar la ciudad de San Martín, reciben esos nombres y su trazado fue pensado por el propio Libertador, fue iniciativa del ex intendente Giménez.

Dos siglos después de la fundación de la ciudad por el general San Martín, que ordenó trazar la “Huella de la Patria” como él la llamo, Giménez decidió construir un cantero central y colocar allí 200 mástiles, con una placa cada uno que lleve el nombre de familias, instituciones, empresas y organizaciones relacionadas con la vida de la ciudad. Cada una de ellas debió aportar $10.000 para cubrir el costo de la obra.

Pero esta generó una fuerte crítica, especialmente surgida desde entonces oposición política departamental, pese a que ya se habían sumado a la iniciativa todos los municipios de Mendoza y hasta figuras como Julio Cobos, José Octavio Bordón, el demócrata Marcos Niven y el radical Juan Carlos Jaliff, entre muchos otros.

Todo esa polémica, que duró meses, quedó en el olvido. Hoy aquel sector que criticaba ahora gobierna y decidió renovar las banderas, para que luzcan mejor para el festejo del 20 de junio.

Cosas de la vida. Cosas de la política.

Temas relacionados: