Alfredo Cornejo en Londres 1.jpg
Qué dijo Cornejo sobre la gestión económica de Javier Milei
Alfredo Cornejo puso en valor el impacto de la gestión de Javier Milei en la realidad económica argentina, resaltando los desafíos y logros del gobierno nacional en su primer año de mandato. “La irrupción de Milei en la escena política fue una sorpresa. Alguien que no tenía un partido estructurado hace tres años y hoy es presidente de la Nación no es un dato menor”, afirmó.
El gobernador de Mendoza subrayó que el principal desafío del presidente Javier Milei ha sido gobernar con una estructura parlamentaria chica y sin gobernadores propios, lo que generó restricciones políticas evidentes. "El deterioro de la economía argentina creció en la última década y, con esto, el consecuente deterioro social que ha generado un hartazgo de la sociedad respecto de las instituciones y sus representantes”, sostuvo Cornejo.
En este contexto, Cornejo señaló que el Javier Milei ha logrado un avance significativo en mejorar la economía bajando la inflación, un factor clave en la percepción de la ciudadanía. También mencionó que está ganando credibilidad a nivel internacional debido a su firmeza en la búsqueda de la desaparición del déficit fiscal y señaló que “el verdadero consenso de los últimos 60 años en Argentina ha sido que se podía vivir con déficit y esa idea hoy está cambiando”.
Cornejo agregó, además, que "la batalla cultural que está ganando el gobierno de Javier Milei es que haya instalado la idea en la sociedad que no se puede vivir con déficit fiscal toda la vida y ha vinculado eficazmente el déficit a la inflación”.
Explicó que coincide plenamente en este aspecto, ya que cuando fue gobernador por primera vez de Mendoza entre 2015 y 2019, tuvo como objetivo y puso en marcha el saneamiento de las cuentas públicas, lo que es uno de los aspectos que le permite mostrar seriedad y responsabilidad al buscar inversores internacionales.
Cómo dependen las provincias de la macroeconomía del gobierno de Milei
Cornejo se refirió a la dependencia que poseen las provincias respecto de la estabilidad macroeconómica nacional. Así, en el Instituto Chatham House de Londres, Alfredo Cornejo señaló que cuando la Argentina ha tenido un tipo de cambio competitivo, Mendoza ha crecido por encima de la media nacional. En cambio, cuando esto no ha sucedido, su desarrollo en general y su economía en particular ha menguado considerablemente.
“Mendoza es una provincia diversa en materia económica y su historia así lo muestra”, señaló Cornejo, y enumeró sectores como alimentos, energía, petróleo, vitivinicultura, agricultura y turismo, entre otros sectores productivos. Pero advirtió que el crecimiento de la provincia está atado a la macroeconomía.
Alfredo Cornejo y embajadora argentina en Londres.jpg
Alfredo Cornejo junto a la embajadora argentina en el Reino Unido, Mariana Plaza y Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina en Chatham House
Foto: Prensa de Gobierno
Asimismo, Alfredo Cornejo explicó que las provincias tienen a su cargo funciones estatales sustantivas, como la educación, la salud y la seguridad, que si bien es compartida con el gobierno nacional de Javier Milei en temas como fronteras y crimen organizado, sigue siendo una responsabilidad central de las provincias.
Además, el gobernador resaltó la importancia de la administración de Justicia provincial, señalando que, aunque el debate público suele centrarse en la Justicia nacional, el clima de negocios y las inversiones dependen en gran medida de la eficiencia de la Justicia local. En este sentido, remarcó que la mayoría de los litigios, como conflictos laborales y ejecuciones por deudas, se resuelven en el ámbito local.