►TE PUEDE INTERESAR: "El RIGI es útil pero no fue pensado para la minería", apuntó el presidente de la cámara empresaria del sector
Dar vida al paso Las Leñas
En cuanto a esta iniciativa, Brega manifestó que lo que se le pidió al Gobierno es la realización del proyecto ejecutivo del Paso Las Leñas. Esto es nada más que el primer paso, que no significa que se pueda concretar en lo inmediato, pero sí es una condición excluyente para poder buscar financiamiento internacional de la obra.
Solo la realización de esta etapa podría costar una cifra cercana a los U$S 20 millones. En este caso, sería sobre la realización de la parte argentina, pero Chile también tendría que presentar una iniciativa similar.
Según manifestó Brega, Chile había realizado estudios previos, pero el interés se frenó cuando desde Argentina no se dieron más señales de avanzar.
Por este motivo, el Ente Bilateral Las Leñas (Ebileñas) no funciona desde hace por lo menos dos años, así lo indicó el empresario sanrafaelino.
Paso Las Leñas estudios.jpg
El Sosneado, lugar en el que debería erigirse el Paso Las Leñas
La intención es reflotar el proyecto, y este sería el puntapié inicial para eso.
►TE PUEDE INTERESAR: Natalio Mema adelantó qué tipo de obras priorizarán con los fondos de Portezuelo del Viento
El Paso Pehuenche para camiones, una iniciativa posible
En cuanto a esta propuesta, Brega manifestó que lo plantaron como una posibilidad más para que el transporte de carga cruce a Chile, pero no como una solución para la problemática de los camiones varados por la nieve, ya que el Pehuenche también sufre de estas complicaciones.
Sin embargo, la ventaja es que el Pehuenche se encuentra más cerca del Puerto de San Antonio, en Chile.
Paso Pehuenche.jpg
El Paso Pehuenche no está habilitado actualmente para el paso a Chile de transporte de carga y esta posibilidad no sería tan difícil de concretar, solo que en invierno las condiciones climáticas tampoco ayudarían en el cruce
La complicación para que se concrete es meramente logística: falta que AFIP y Aduana sumen personal, porque "la infraestructura está".
Lo que falta es decisión política del gobierno nacional para ejecutar la determinación.
Más allá de los resultados, en el Gobierno destacaron como muy provechoso el acuerdo entre los tres departamentos sureños para realizar una agenda de proyectos en común, a pesar de tener gestiones de distinto color político.