Conflicto interminable

Empleados judiciales levantaron el acampe y la Corte anunció que los recibirá este jueves

Los 7 jueces de la Corte y el procurador y jefe del Ministerio Público se reunirán a las 12.30 con el gremio que conduce Ricardo Babillón, luego de casi 3 meses de paro

Los empleados judiciales levantaron este miércoles a la noche el acampe de protesta que habían montado en el cuarto piso de los Tribunales Provinciales porque este jueves a las 12.30 serán recibidos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia y el procurador y titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé.

La versión fue confirmada oficialmente por la cúpula del Poder Judicial, que dio cuenta de que el cónclave se produjo a pedido de Ricardo Babillón, titular del gremio Judiciales.

Los 7 ministros de la Corte y Alejandro Gullé escucharán el reclamo de Babillón y su gente pero no recibirán ninguna oferta formal, trascendió.

►TE PUEDE INTERESAR: Por el paro de judiciales, la Corte suspendió las audiencias penales en causas sin detenidos

Suprema Corte.jpg
El pleno de la Suprema Corte de Justicia.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Reunión con Dalmiro Garay

Por separado seguirán las tratativas con el gremio de los funcionarios, luego de que este miércoles a las 13, su titular -Marcelo Fekonja- fuera recibido por el presidente de la Corte, Dalmiro Garay.

Tal como informó Diario UNO, durante la tarde de este miércoles hubo contactos informales entre la conducción del Poder Judicial y los ministros del Poder Ejecutivo Natalio Mema y Víctor Fayad, de Gobierno y Hacienda, mientras el gobernador Cornejo participaba de una feria minera en San Juan.

Los gremios que representan a funcionarios y empleados judiciales habían endurecido su postura durante la protesta por las diferencias salariales y decidieron acampar este miércoles dentro del Palacio Judicial.

Ricardo Babillón, secretario de Judiciales, explicó que la medida se intensificó a partir de la resolución del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, que ordenó el descuento a 1.067 personas de los haberes equivalentes a un día de paro, más la pérdida de los ítems Presentismo y Asistencia Perfecta, si correspondieran.

"Estamos acampando en el cuarto piso para que los ministros de la Corte se hagan cargo como única patronal que tenemos", dijo al mediodía a radio Nihuil.

Al gremio le había llegado la resolución de presidencia Nº 40.758 del 14 de mayo que daba cuenta de que personal de las cuatro circunscripciones judiciales no prestó servicios en forma normal y habitual el 30 de abril; y por tanto comunicó que se procederá al "no pago de haberes, con pérdida del suplemento por Presentismo e ítem Asistencia Perfecta por no existir contraprestación laboral".

Además, Babillón argumentó: "Para producir un descuento tiene que existir una resolución fundada legalmente con actos útiles previos necesarios".

El secretario sindical aseguró que se quedarían acampando en la Corte hasta que los ministros se reúnan en pleno: "Puede ser hoy, mañana, el lunes, acá vamos a estar".

Finalmente, en la noche de este miércoles el acampe fue levantado.

Temas relacionados: