Empleados judiciales de Mendoza se movilizan este miércoles en las dependencias de la Justicia y exigen que el Gobierno llame "urgente" a paritarias y concrete la oferta salarial que fue aceptada en las últimas horas.
Empleados judiciales exigieron que el Gobierno firme la actualización salarial que ofreció
El punto clave es la aplicación de una cláusula de actualización salarial tomando como referencia los aumentos de sueldo que perciben los magistrados.
"Hasta que nos convoquen a paritarias" es la consigna de los empleados judiciales sindicalizados, quienes reforzaron el plan de lucha, que en las últimas semanas se caracteriza por asambleas, movilización, quite de colaboración y apagón informático en las cuatro circunscripciones judiciales.
► TE PUEDE INTERESAR: Fayad advirtió que el gobierno hará respetar la Ley de Tope Salarial y que habrá muy pocas excepciones
Empleados judiciales anticiparon las movilizaciones
La movilización y concentración de los empleados judiciales en reclamo de la reapertura de las paritarias se anticipó al horario programado.
A las 9.30, el edificio de los tribunales situado en el Barrio Cívico se convirtió en epicentro de la protesta; en las demás sedes del Poder Judicial de Mendoza se plegaron con asambleas, movilización y quites de colaboración.
El apagón informático se hizo sentir en el habitual desarrollo de las actividades.
La oferta salarial aceptada quedó en el aire
La propuesta salarial entregada por el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, y la Subsecretaria de Gestión Pública del Ministerio de Gobierno, Beatriz Martínez, fue analizada y aprobada en distintas asambleas de los empleados judiciales.
Pero sigue pendiente lo importante: plasmar ese acuerdo de partes en un ámbito paritario, para que todo el compromiso quede escrito, firmado y legitimado.
Hay expectativas de que la paritaria se reabra en las próximas horas.
El conflicto salarial de los empleados judiciales es un clásico de cada año en Mendoza; cuadro de situación que se agrava por la inflación.
Las protestas se reanudaron prácticamente con el comienzo de la actividad judicial anual, tras la feria de verano, y se hicieron más visibles y fuertes hace unas semanas, durante el acto de apertura formal del año judicial 2023.
El reclamo llegó al mismísimo salón de actos de la Suprema Corte de Justicia, donde el presidente Dalmiro Garay y el gobernador Suarez daban sus discursos. Afuera, los manifestantes se hicieron sentir con bocinas y redoblantes.
► TE PUEDE INTERESAR: El peronismo mendocino calificó de antidemocrático el fallo de la Corte que suspendió elecciones en San Juan y Tucumán





